Corría 1996 y la selección chilena estaba en medio de una fuerte incertidumbre, pero Nelson Acosta apareció para hacerse cargo del equipo liderado por Iván Zamorano y Marcelo Salas, y derrotar en su primer partido a Ecuador en el Estadio Nacional por un contundente 4-1, justamente con una memorable actuación de la dupla goleadora.
En partidos oficiales, Chile nunca ha perdido ante el cuadro del Guayas como local y en 10 encuentros, registra nueve triunfos y un empate, con 40 goles a favor y nueve en contra.
El primer duelo entre ambos equipos se remonta a 1941. El 2 de febrero de ese año, con motivo de la Copa América jugada en el Estadio Nacional, el combinado chileno derrotó por 5-0 al cuadro de Guayas con una gran actuación de Enrique Sorrel, quien marcó dos tantos. También aportaron en la goleada Raúl Toro, Raúl Pérez y Armando Contreras.
Esa no fue la única victoria abultada en favor de un conjunto nacional. Cuatro años después, nuevamente Chile albergó la Copa América y el cuadro dirigido por el húngaro Francisco Platko venció por 6-3 a Ecuador en su debut en el certamen continental.
Para el elenco rojo destacó el ex jugador de Audax Italiano, Juan Alcántara, quien marcó tres goles. Además se hicieron presente en el marcador Erasmo Vera, Francisco Hormázabal y Guillermo Clavero.
Diez años después nuevamente el coliseo de Ñuñoa fue sede del trofeo más antiguo del fútbol mundial y tal como en 1945, Chile se estrenó con un espectacular triunfo ante este rival.
Esta vez fue por un categórico 7-1. Para la escuadra adiestrada por Luis Tirado destacó con tres conquistas Enrique Hormázabal. También llegaron a la red Guillermo Díaz Zambrano (2), René Meléndez y Jorge Robledo.
Por las clasificatorias
Hasta ese momento Ecuador era un adversario con escasa figuración y de pobres actuaciones en el terreno internacional.
Por ello, en 1965, con miras a las clasificatorias para el Mundial de Inglaterra, el combinado del Guayas fue puesto en el grupo de Chile, que llegaba al proceso como favorito, después de terminar en el tercer lugar de la cita de 1962.
El conjunto de Luis Alamos jugó ante Ecuador el 22 de agosto y se impuso por 3-1 gracias a anotaciones de Leonel Sánchez, Rubén Marcos y Alberto Foilloux. Pese a la superioridad del equipo nacional, igualmente debió jugar un repechaje ante el mismo oponente.
El duelo se escenificó en Lima, donde Chile venció por 2-1 con nuevas dianas de Sánchez y Marcos, quienes dieron el paso a la cita inglesa.
Para el Mundial de 1970 nuevamente se toparon ambos representativos. Aunque el cuadro nacional no asistió a México, batió por 4-1 a su rival de turno con goles de Adolfo Olivares, Francisco Valdés, Carlos Reinoso y un autogol de Ramiro Tobar.
Para Argentina 1978, Chile derrotó el 20 de marzo de 1977 a Ecuador por 3-0 con tantos de Elías Figueroa y Manuel Rojas.
La selección nacional mantuvo su paternidad el 14 de junio de 1981. Con motivo de las clasificatorias para el Mundial de España, el cuadro dirigido por Luis Santibáñez triunfó por 2-0 con conquistas de Carlos Rivas y Carlos Caszely.
En 1985 regresaron las goleadas. El 17 de marzo de ese año, la "Roja" venció por 6-2 con dobletes de Caszely y Jorge Aravena. Aportaron en el expresivo marcador Héctor Puebla y Alejandro Hisis.
La noche de gloria de Acosta
Pasaron nueve años para que Chile volviera a enfrentar en casa a Ecuador por un partido oficial. El cuadro nacional estaba acéfalo luego de la salida del vasco Xabier Azkargorta y Nelson Acosta se hizo cargo del equipo.
Con un Estadio Nacional repleto, el combinado nacional festejó un 4-1, gracias a dianas de Salas (2), Zamorano y Fabián Estay, y comenzó a cimentar el largo y fructífero camino a Francia 1998.
Ese fue el último triunfo de Chile sobe Ecuador en el Estadio Nacional, puesto que el 14 de noviembre de 2001 ambas selecciones firmaron un abúlico empate sin goles. Y claro, mientras Chile estaba destinado a ser último en aquel proceso, los del Guayas aún celebraban su primera clasificación a un Mundial, el de Corea del Sur-Japón 2002. (Cooperativa.cl)