Una dura misión tendrán este viernes los jugadores de la selección chilena en el debut de las clasificatorias sudamericanas ante Argentina, ya que este viernes deberán marcar al considerado mejor jugador del mundo, Lionel Messi, y fue por ello que ex defensores del combinado patrio dieron sus "recetas para detener" al ariete de FC Barcelona.
Elías Figueroa, Ronald Fuentes, Fernando Astengo y Rafael Olarra conversaron con Cooperativa.cl y coincidieron en que la mejor forma de marcar al zurdo es de manera escalonada.
Figueroa, considerado uno de los mejores centrales de la historia del fútbol, dijo que "quizás hoy Lionel Messi sea el mejor jugador del mundo, pero nunca ha andado muy bien con la selección y yo creo que es porque el juego de sus compañeros es diferente al de Barcelona, pero siempre es preocupante porque es un jugador desequilibrante, hay que estar atentos, pero no hay que volverse locos con él porque a veces si se marca a uno solo los otros hacen el gol".
"Yo creo que hay que hacerle una marcación zonal, si cae en el sector de Vidal lo agarra él y si sale de ese lugar lo toma otro, porque él es un jugador que se mueve por todos lados...por eso yo creo que una defensa zonal es mejor que hombre a hombre", agregó el ex mundialista de Inglaterra 66', Alemania 74' y España 82'.
Por su parte, Astengo expresó que Messi "habría que colocar a los Carabineros para que lo detuvieran, pero hablando del tema de la cancha tendrían que marcarlo de manera escalonada, porque un tipo que lo marque hombre a hombre es un jugador perdido, porque Messi es un futbolista que te elude con facilidad, porque tiene un dribling demasiado rápido, es muy hábil, por eso yo creo que marcarlo de manera individual sería un error".
El ex entrenador de Colo Colo piensa que Arturo Vidal es un jugador calificado para anular al rosarino.
"Independiente de que Messi sea el mejor jugador del mundo, yo creo de que Arturo está también dentro de los mejores y por eso tiene las condiciones de hacer un buen trabajo frente a él, pero lo ideal es que la marcación no la haga solo, yo creo que tiene que ser un trabajo zonal", señaló el actual gerente deportivo de las divisiones inferiores de Unión San Felipe.
|
Messi es la principal arma de ataque de Argentina. (Foto: Archivo) |
Fuentes y Olarra también opinaron
El ex líbero del equipo de Nelson Acosta que clasificó para el Mundial de Francia 98', Ronald Fuentes, indicó que hay que intentar que no le lleguen balones al astro de la albiceleste.
"Me parece que habría que detenerle el circuito en la línea de volantes para que no lo pudieran habilitar tantas veces, que no tenga tanto juego o continuidad, porque en Barcelona la diferencia la marca porque siempre le están dando el balón, pero en la Copa América no tenía tanto contacto con la pelota y por eso Messi no se vio bien", analizó.
Fuentes fue titular en el empate 1-1 rescatado por Chile en Buenos Aires en las clasificatorias para el Mundial galo, partido que recordó el ex jugador de U. de Chile y Cobresal.
"Fue un partido en donde nosotros no tuvimos nada de juego ofensivo, ya que un tiro libre de Fernando Cornejo nos dio la opción de ponernos en ventaja, después una desafortunada jugada mía, donde le cometo un penal a Ariel Ortega que (Gabriel) Batistuta transformó en gol fue el empate definitivo, pero estuvimos todo el rato jugando cerca del arco nuestro, tratando de defender y de que no nos hicieran más goles", sostuvo Fuentes.
Otro que participó de una paridad de un representativo nacional frente a los trasandinos en el Estadio Monumental de River Plate fue Rafael Olarra, en la igualad 2-2 en las eliminatorias para Alemania 2006.
"Fue un partido muy especial, estaban empezando las eliminatorias, era importante lo que venía y ellos tenían jugadores que estaban pasando por un enorme nivel futbolístico, y en base a lucha, entrega y garra personal el equipo sacó adelante una tarea casi titánica, porque Argentina era uno de los llamados a ser favoritos y sacarle un punto allá fue interesante", dijo el actual zaguero de Unión Española.
Para finalizar, Olarra también habló de la forma que él utilizaría para parar a Messi. "Lo que haría es rezar mucho primero que todo... No, lo que haría y creo que lo más importante de todo es que se sienta incómodo, se sienta presionado, él es un jugador extraordinario y en cualquier minuto marca la diferencia, y por eso habría que cerrarle los espacios, para que así tenga que tocar la pelota más rápido, eso va a ser muy importante, tanto en la parte defensiva como en la media".
Chilenos y argentinos comenzarán a jugar este viernes a partir de las 20:10 horas (23:10 GMT) en Buenos Aires, mientras que el cuadro de Claudio Borghi tendrá su segundo cotejo ante Perú el martes 11 de octubre a las 19:45 horas (22:45 GMT) en el Estadio Monumental de Colo Colo.