Juan Antonio Pizzi, el técnico que asumió el desafío de suceder a Sampaoli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex DT de U. Católica se hará cargo de la selección chilena.

Fue campeón con los cruzados y San Lorenzo de Almagro.

Juan Antonio Pizzi, el técnico que asumió el desafío de suceder a Sampaoli
 UNO
Llévatelo:

El hispano-argentino Juan Antonio Pizzi ostenta dos títulos como entrenador: Uno en Universidad Católica, en el Campeonato del 2010, y otro en San Lorenzo, en el Torneo Inicial argentino del 2013.

Aquellos son sus dos principales argumentos para ser el elegido por la ANFP y convertirse en el sucesor de Jorge Sampaoli al frente de la selección chilena, que se alista para la Copa América del Centenario y, también busca su cupo en Rusia 2018.

Su carrera en el fútbol la empezó como delantero de Rosario Central, club en el que debutó en 1988 en una liguilla Pre-Libertadores. Marcó su primer gol ante River Plate, en el Estadio Monumental de Núñez.

En virtud de las buenas actuaciones en la escuadra "canalla" le permitieron saltar hacia México, donde Toluca le dio la oportunidad de marcar 14 conquistas, las cuales lo instalaron en Tenerife, a mitad de 1991.

Pese al irregular campeonato que tuvo el conjunto isleño, Pizzi anotó 15 goles en 34 partidos en dos temporadas seguidas.

Luego reforzó a Valencia CF, en la temporada 1993-94, pero tuvo una faena goleadora menor con 4 conquistas en 19 duelos, por lo cual volvió a Tenerife, donde otra vez anotó 15 veces.

La etapa más gloriosa de Pizzi como ariete central fue en 1995-96, pues se convirtió en Pichichi del fútbol español con 31 goles en 41 partidos. Su equipo clasificó a la Copa de la UEFA y además se transformó en el quinto goleador histórico del club con 76 cifras.

Ello le dio un trampolín hasta FC Barcelona, donde estuvo dos años y se ganó el apodo de "Macanudo" en virtud de un gol anotado a Atlético de Madrid cuando el club catalán revirtió un duelo impensado por la copa del Rey de 1996-97, certamen que a la postre lograrían conquistar.

En el siguiente curso, FC Barcelona se adjudicó la Copa del Rey, Liga Española y la Supercopa de Europa. Marcó 18 goles en el "Barca".

Volvió a Argentina para jugar en River Plate, con una producción más bien baja (11 goles en 35 duelos). Posteriormente fichó en Rosario Central, peleó el título y anotó 12 goles en 18 duelos. También le marcó a Deportes Concepción por la Copa Conmebol 1999. En el 2000 anotó 11 goles en el primer semestre.

Luego viajó a Portugal, jugó en FC Porto, pero una lesión le impidió ganar regularidad. Volvió a Argentina, a Rosario Central y tras ese paso fichó en Villarreal, el cual fue su último club.

En total marcó 213 goles en toda su carrera; también defendió a la selección española, al no ser convocado a la Argentina. Incluso jugó la Eurocopa 1996 y el Mundial de Francia 1998. Partició en 22 compromisos y anotó 8 goles.

De la cancha al banco

Al finalizar su carrera en cancha se dedicó a captar jugadores para FC Barcelona y realizó un curso especial para ex seleccionados españoles, junto a Luis Enrique y Josep Guardiola, entre otros.

Eso lo catapultó a Colón de Santa Fe, donde hizo dupla con José Guillermo del Solar. Estuvo tres partidos y los perdió todos. Luego fue a Universidad de San Martín, dirigió en la Copa Sudamericana 2006 y en el Apertura, donde finalizó con 33 puntos en el quinto puesto, mientras en el Clausura logró 34, pero luego decidió dejar el club peruano.

Su primer título como técnico llegó en nuestro país. Luego de mostrar buenas actuaciones con Santiago Morning en el 2009, alcanzando semifinales, el 9 de julio del 2010 fichó en Universidad Católica, tomando un equipo que ya estaba en disputa del campeonato. Ganó 15 de 20 partidos, los últimos siete consecutivos, y levantó la corona con los "cruzados". El 2011 llegó hasta cuartos de final de Copa Libertadores, pero en la final del Apertura cayeron ante la U, a pesar del triunfo 2-0 que lograron en la ida.

Volvió a Argentina para dirigir a Rosario Central en la Segunda División, finalizó cuarto y casi a fines del 2012 llegó a San Lorenzo. En ese club levantó el título del Torneo Inicial en el 2013, en lo que fue su segundo y último título como técnico.

A Fines de ese año fichó en Valencia CF, con un buen paso, pues alcanzó semifinales de la Europa League, donde fue eliminado gracias a una remontada enorme de Sevilla, que a la postre sería campeón.

Luego llegó a Club León de México, donde no rindió de acuerdo a las expectativas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter