"Curiosamente siempre caemos en lo mismo: se gana y es de todos y si se empata o se pierde es del técnico. Es algo lógico en nosotros", fue la explicación de Juvenal Olmos tras el empate sin goles de Chile como local ante Colombia, en una conferencia en la que evitó referirse a su decisión de sacar a David Pizarro y Milovan Mirosevic en un momento en que encontraban los hilos de la creación nacional.
Como es su costumbre -incluso cuando se gana- el DT enfrentó a la prensa con una idea predeterminada en su discurso, y afirmó que la triste presentación de la escuadra en el Estadio Nacional se debió a la "falta de profundidad", además de escudarse en las expulsiones de Claudio Maldonado (20') y Rodrigo Pérez (70') como causantes del mal rendimiento.
"En todo el resto de los partidos de estas eliminatorias de alguna forma nos habíamos creado jugadas concretas de gol, y en esta oportunidad estuvimos muy lejos del avance profundo hacia el arco contrario. Luego se nos enreda el partido con la expulsión de Claudio y se nos sigue enredando con la expulsión de Rodrigo Pérez", indicó.
Lo que el técnico olvidó mencionar en su análisis fue que en el minuto 58, cuando David Pizarro y Milovan Mirosevic repuntaban luego de una mala primera mitad, decidió sustituirlos por Rodrigo Valenzuela y Rodrigo Tello, respectivamente, en una decisión que marcó el derrumbe definitivo del equipo.
"No creo que sea el momento de analizar en caliente lo que puede haber significado", fue su evasiva respuesta.
"Probamos las distintas alternativas y no pudimos dar en el clavo. Nos faltó desde el comienzo hasta el final una mayor profundidad en lo que fue nuestra labor ofensiva, porque en defensa no tuvimos mayores inconvenientes", insistió el DT.
"No tuvimos los caminos ni los argumentos como para haber aspirado a un resultado mucho más positivo para nosotros. Nos faltó profundidad y no tuvimos el fuego en el último cuarto de cancha para haber hecho una diferencia", agregó.
Luego de sacar a colación constantemente "el segundo tiempo ante Uruguay (en Montevideo) y en el primer tiempo ante Paraguay (en Santiago)" cuando se le preguntaba si el de este domingo en el Estadio Nacional fue el partido más malo de la selección bajo su mandato, Olmos resaltó que este es el momento para mantener la calma.
"Hay que tener la tranquilidad necesaria en los momentos álgidos del tema. Seguimos estando cerca de la gente de arriba y cerca de la gente de abajo, en un cuarto lugar, pero obviamente los puntos nos costaron mucho más hoy día de lo que hubiésemos pensado", sostuvo.
"Se generan expectativas que somos nosotros los encargados de llevar a la realidad. Estaba el escenario, el ambiente y los resultados, y nos faltó profundidad para haber hecho nuestro el partido", finalizó.