El mediocampista Matías Fernández fue el gran héroe de la selección chilena sub 20 este sábado al anotar los dos goles con que el cuadro nacional empató 2-2 ante Uruguay, resultado que sentenció una dramática y luchada clasificación del combinado nacional al Mundial de Holanda.
En un partido tenso y lleno de imprecisiones, el cuadro adiestrado por José Sulantay supo controlar su nerviosismo inicial para dejar en el camino a Uruguay, un rival luchador, pero que careció de argumentos futbolísticos para vulnerar el mejor juego de los nacionales.
El encuentro de este sábado en Armenia fue de un nerviosismo extremo. El cuadro "charrúa", consciente de que debía ganar, intentó irse con todo en procura del arco chileno, pero en todo momento careció de ideas claras para superar a la zaga nacional.
El equipo de Sulantay tampoco lograba superar el medio terreno y sólo cuando tomaba el balón Matías Fernández era capaz de llevar cierto peligro al área rival.
El duelo era de dientes apretados. Con pierna fuerte en el mediocampo y con escaso protagonismo de los porteros, Chile fue el primer equipo en salir de su nerviosismo inicial y comenzar a cimentar su camino a Holanda.
El cuadro nacional intentó superar la defensa uruguaya por todos los medios y lo logró gracias a la genialidad de Fernández, quien a los 24 minutos aprovechó una jugada preparada para sacar un latigazo que batió al portero Fernando Muslera.
Era el 1-0 y la algarabía para los jóvenes chilenos. Los charrúas sintieron el golpe y comenzaron a dar duro, pero en vez de manejar el resultado, los dirigidos por José Sulantay retrocedieron en demasía y le dieron espacio al cuadro celeste.
Eso fue aprovechado a los 37 minutos cuando un tiro libre servido desde la derecha por Leandro Esguerra paso sin que nadie la tocara y se anidó al fondo del pórtico chileno.
El pitazo del final del primer tiempo significó un alivio para el elenco rojo, puesto que a esa altura los uruguayos eran un aluvión de pelotazos que complicaban a la retaguardia chilena.
El segundo tiempo tuvo un trámite similar. Uruguay siguió buscando con escaso fútbol, pero con largos balonazos que dificultaron el accionar nacional.
La segunda estocada de Fernández
Cuando el panorama se veía peor para Chile, nuevamente apareció Fernández, quien tomó las riendas del equipo y lo dirigió como la gran figura que es.
A los 62', el talentoso volante nacional se fabricó un tiro libre a la entrada del área y con un toque suave que pasó por el lado de la barrera dejó sin reacción a Muslera.
Era el 2-1 y Chile comenzaba a soñar con las canchas holandesas. Esta vez con gran personalidad el cuadro nacional aguantó el chaparrón uruguayo en terreno contrario y quedo más cerca del 3-1, pero el orgullo "charrúa" renació a los 78' cuando largo pelotazo terminó con un tiro cruzado de Cristián Gabriel Rodríguez, quien batió a Arias y transformó en angustia pura los últimos 12 minutos de partido.
Pero Uruguay, como a lo largo de todo el campeonato, careció de fútbol y de ideas claras para intentar un repunte. Pese a que el nerviosismo se apoderó de los chilenos, los uruguayos no llegaron el pórtico nacional con peligro y se diluyeron en medio de la desesperación.
Pasados tres minutos de descuento, el árbitro brasileño Heber Lopes le pidió el balón al arquero nacional, decretó el final del partido y la clasificación de Chile al Mundial de Holanda, generando la algarabía de los jugadores chilenos que se confundieron con José Sulantay en la celebración.
Para el fútbol chileno esta es la tercera vez que clasifica a un Mundial luego de ganar pasajes en los torneos sudamericanos de Bolivia 1995 y Ecuador 2001.
Estadísticas
Chile 2: Carlos Arias; Gonzalo Jara, Sebastián Montesinos, Felipe Muñoz; José Pedro Fuenzalida (72' Carlos Villanueva), Iván Vásquez, Fernando Meneses, Eduardo Salazar, Matías Fernández (85' Ricardo Parada); Juan Lorca, Nicolás Canales (82' Pedro Morales). DT: José Sulantay.
Uruguay 2: Fernando Muslera; Ribair Rodríguez (60' Juan Albin), Diego Godin, Wilson Silvera (63' Jorge Rodríguez); Jorge García, Leandro Esguerra, Alvaro Pereira, Daniel Alonso, Cristian Gabriel Rodríguez; Juan Albin, Daniel Peinado (63' Daniel Stuani). DT: Cristóbal Maldonado.
Goles: 24', 1-0 Matías Fernández; 37', 1-1 Leandro Esguerra; 62', 2-1 Matías Fernández; 78', 2-2 Cristián Rodríguez.
Arbitro: Heber Lopes (Brasil).
Amarillas: Jara, Salazar, Meneses (CHI); Godín, Silvera, J. Rodrìguez (URU).
Estadio: Centenario de Armenia.