José Rojas: Tenemos una deuda con nosotros mismos y esperamos saldarla el sábado
El capitán de U. de Chile se refirió al que podría ser su último superclásico.
Además, valoró que el "banderazo" sea en el Estadio Nacional. "Lo necesitamos", dijo.
El capitán de U. de Chile se refirió al que podría ser su último superclásico.
Además, valoró que el "banderazo" sea en el Estadio Nacional. "Lo necesitamos", dijo.
José Rojas, defensa y capitán de Universidad de Chile, aseguró que el plantel quiere ganar en el Estadio Monumental y saldar una deuda que "tenemos con nosotros mismos" ante Colo Colo, en el que podría ser su último superclásico, pues aún no es clara su continuidad en el club.
"Por ahora no quiero hacerme mala sangre o pensar más allá, quiero disfrutar este clásico, tenemos una deuda con nosotros mismos y esperamos saldarla el sábado. Lo otro lo veremos después, pero uno siempre quiere estar tranquilo", señaló Rojas.
Rojas fue consultado por las razones que han hecho que la U acumule 14 años sin imponerse en el reducto de los albos y qué es lo más complicado de jugar en el recinto de Macul.
"No podría decir qué es los más difícil, porque uno siempre trabaja para ir a ganar. Hemos fallado en el juego, las veces que hemos ido allá se nos pierde la pelota, no hemos tenido el balón y es lo que vamos a tratar de hacer en este clásico, jugar más", comentó.
"Tenemos que sacarnos esos fantasmas e ir el sábado con todo, con lo mejor que tenemos, y dar una pelea de 90 minutos a concho para quedarnos con los tres puntos", agregó.
En cuanto a cómo se puede plantear el encuentro, dijo que "este partido va a pasar mucho por lo que haga el mediocampo. Tenemos que ir a hacer nuestro juego, tratar de proponer lo bueno que se ha hecho por pasajes en este campeonato y trasladarlo al superclásico. En el papel, el partido se puede dibujar de un montón de formas, pero se pueden presentar imponderables que se tienen que solucionar en la cancha".
Y sobre las virtudes que tiene el cuadro azul para aspirar al triunfo, Rojas apeló a poner algo más que fútbol en la cancha del Monumental.
"Hay que partir de la base que tenemos grandes jugadores y en estos partidos sale algo extra; más allá de lo futbolístico, del planteamiento, hay algo que tenemos que sacar de adentro, que es la garra, saber qué significa este club y eso llevarlo a la cancha", manifestó.
El tema del arbitraje
Rojas comentó el miércoles al canal Fox Sports que en la interna del plantel estaban "inquietos" por la designación del árbitro Eduardo Gamboa.
"Sí, lo dije y sigo pensando lo mismo. Ahora, es de esperar que este clásico se dé la mejor manera y el árbitro pase inadvertido, en eso tenemos que colaborar todos. Más allá de meter presión a un árbitro nosotros tenemos que jugar bien al fútbol, que creo que en este campeonato no se ha hecho del todo bien y tenemos que hacerlo en el Monumental", argumentó.
Sobre si condiciona el arbitraje hablar tanto antes del partido, dijo que "todo esto da para eso, pero insisto más allá de hablar del arbitraje tenemos que meternos de lleno en el superclásico, que ojalá sea un espectáculo dentro de la cancha y podamos brindarle una alegría a nuestra gente que hace muchos años no se da. Se ha trabajado para eso y esperamos dar lo mejor el sábado".
"Hablar de Gamboa es como cuando se le empezó a cargar la mano a (Enrique) Osses, hoy lo fundamental es el superclásico", añadió.
La importancia del "banderazo"
Rojas se mostró complacido por el hecho de que el "banderazo" de los hinchas azules se realice este viernes en el Estadio Nacional.
"Es lo que siempre hemos querido. Contar con nuestra gente en el estadio siempre va a ser más agradable que lo que se ha hecho acá en el CDA. Esperamos que no ocurra nada desagradable, que sea en forma pacífica y lo podamos disfrutar a concho, porque hace muchos años que no se hacía y es muy importante para el equipo que nuestra gente nos brinde su apoyo, aunque siempre lo hacen, pero en este último tiempo no era lo mismo, pasábamos en el bus y nosotros necesitamos una cercanía con ellos", aseguró.
Además, confesó que realizaron una solicitud al respecto a la dirigencia del club.
"Siempre. Hay sugerencias, que se puedan tomar o no, eso es otra cosa. Estamos contentos porque va a ser así y por lo que se puede palpar va a ir mucha gente a apoyarnos", indicó.
¿Salvar el año?
En cuanto a si con un triunfo en el superclásico puede se "salvar el año" en la U, el capitán de los "estudiantiles", dijo que quedan otros objetivos aún.
"No sé si la palabra es salvar, uno siempre a comienzos de año se pone metas, primero salir campeón, están los clásicos entre medio, está Copa Chile, la liguilla… No sé si es salvar el año, pero sería muy importante para nosotros", consideró.
Rojas también fue consultado por las expulsiones que ha sufrido la U en los últimos duelos y dijo que hay que medirse en eso, sin dejar de darlo todo en la cancha.
"Se ha comentado eso desde el día lunes que empezamos a trabajar el superclásico. Hay que trabajar este partido desde la cabeza hasta lo emocional, que a veces influye mucho. Esperamos hacer un gran partido y estar todos dentro de la cancha", señaló.
"El roce hay que hacerlo igual, hay que defender nuestra camiseta como siempre, lo que sí tratar de evitar que te expulsen", enfatizó.
En cuanto a cómo le gustaría que fuera su último clásico en la eventualidad que así sea, comentó: "Azul, por supuesto. Siempre ha sido muy importante jugar en los clásicos y sobre todo con Colo Colo, esperamos vivirlo como se tiene que vivir y entregarle una alegría a nuestra gente".