Manchester City del técnico chileno Manuel Pellegrini es uno de los 76 clubes que participa en la Liga de Campeones y la Europa League que está siendo investigado por la UEFA por el incumplimiento de la normativa del Fair Play Financiero.
Además de los "citizens", figuran Chelsea FC y los franceses París Saint Germain y Mónaco, que han presentado datos que pueden reflejar un incumplimiento de la normativa en 2012, según consignó el ente que rige el balompié europeo.
Por ello, el organismo solicitó a los afectados que faciliten información sobre sus estados financieros correspondientes a 2013 para que el Comité de Control Financiero de la UEFA (CFCB) verifique los datos y decida sobre la aplicación o no de sanciones.
El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, señaló en un encuentro con medios de comunicación en Nyon (Suiza), que las reglas establecidas sobre el Fair Play Financiero son necesarias para "proteger al fútbol de gastos imprudentes y de la insensatez financiera".
La normativa contempla distintos tipos de sanciones por incumplimiento, que pueden ir desde la amonestación hasta la exclusión del club de las competiciones o la retirada de títulos.
El pago de una multa, la reducción de puntos, la exclusión del reparto de beneficios y la prohibición de inscribir a nuevos jugadores son otros de los posibles castigos que permite la normativa que la UEFA aplica desde 2011 "para mejorar la salud económica de los clubes".
En caso de imponer alguna sanción, ésta se aplicaría para la próxima temporada.
El reglamento del Fair Play Financiero determina que los clubes deben probar que están al día en sus pagos y establece límites en los gastos anuales, que excluyen los correspondientes a inversiones en estadios e instalaciones de entrenamiento.