Una furibunda reacción tuvo Coquimbo Unido luego de conocer la programación de la décima fecha del Campeonato Nacional de Primera División, que ubicó el clásico entre Universidad Católica y Colo Colo en el "Francisco Sánchez Rumoroso" este sábado, mismo día en que el cuadro "pirata" recibirá a Municipal Iquique por la Primera B.
Miguel Bauzá, presidente de la sociedad anónima que administra el club nortino, pidió una indemnización a la UC para facilitarle el recinto, como lo señaló a Al Aire Libre en Cooperativa.
"Tendrán que indemnizar a Coquimbo Unido, o si no, no juegan nomás. Hay un acuerdo con el alcalde de Coquimbo de que jamás se puede programar un partido de cualquier equipo en Coquimbo mientras juegue Coquimbo Unido. Me acabo de juntar ayer con el alcalde y la postura de la municipalidad es que no va a autorizar este partido si no lo autoriza Coquimbo Unido", afirmó.
|
Coquimbo Unido quiere vetar el uso del "Francisco Sánchez Rumoroso". |
El concejal Juan Alcayaga reconoció que respetarán los acuerdos que tome la directiva del equipo aurinegro con otras instituciones.
"Efectivamente, nosotros le dijimos que todo lo que fuera entre clubes, nosotros lo vamos a avalar. Obviamente Coquimbo Unido se siente perjudicado al cambiar (eventualmente) su partido ya programado para el día domingo, pero si ellos llegan a un acuerdo con Universidad Católica, nosotros no tenemos ningún problema en facilitar el estadio dentro de los parámetros que logren acordar entre los clubes", indicó también a Al Aire Libre en Cooperativa.
El choque entre cruzados y albos fue fijado para las 12:00 horas (15:00 GMT), mientras que los "piratas" recibirán a las 17:00 a los "dragones celestes".
No a los "grandes"
Pero Coquimbo Unido va más allá y Bauzá anunció que a partir de la próxima semana Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica no podrán volver a utilizar el recinto, mientras no se solucione el tema de los excedentes del Canal del Fútbol.
"Coquimbo Unido sacó ayer un acuerdo del directorio, que se entrega hoy a la Municipalidad, en que no se permita jugar más a Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile en Coquimbo, mientras no se arregle el problema de las platas del fútbol. Estoy seguro que el concejo municipal va a aprobar que a partir de la próxima semana el estadio de Coquimbo no va a ser usado por estos tres equipos mientras no se arregle el asunto de la distribución de los dineros", sostuvo.
"Es obvio, porque si Coquimbo Unido va a tener un grave problema económico, porque le van a retener las platas a petición de ellos en el Tribunal de Asuntos Patrimoniales y más encima la Municipalidad de Coquimbo, que vela por los intereses de la institución que representa a la ciudad, les presta el estadio a ellos, es un contrasentido", agregó.
"A nosotros no nos interesa que vengan acá para ningún partido, hemos sido súper claros. Nosotros no le pedimos favores a nadie ni queremos que nos pidan favores. Que jueguen en Santiago, son equipos de Santiago, no tienen nada que hacer en Coquimbo", enfatizó Bauzá.
Sobre este asunto, el concejal Alcayaga relativizó el respaldo de la municipalidad al club local.
"El tema de los excedentes del fútbol obviamente lo están viendo los clubes profesionales, nosotros como municipalidad no podemos intervenir y los acuerdos a los que ellos lleguen tendrán que ser respetados por los clubes. Nosotros somos un organismo autónomo, totalmente alejado de la ANFP, por tanto los acuerdos a los que lleguen los respetamos, pero no tenemos ninguna injerencia ni vamos a participar en ningún acuerdo, porque es una materia que los clubes tienen que sacar adelante", argumentó.
La respuesta de la U
En Universidad de Chile, institución que ocupa principalmente el "Francisco Sánchez Rumoroso", la respuesta no se hizo esperar y llegó en voz del presidente de Azul Azul, Federico Valdés.
"Yo creo que el señor Bauzá está confundiendo dos cosas, está confundiendo el legítimo derecho que nosotros tenemos de defender nuestro patrimonio y recurrir a las instancias que la ANFP tiene establecida para estos efectos, con el hecho de que el municipio de Coquimbo nos arriende su estadio. Como él no es alcalde de Coquimbo, el tema no le compete", afirmó.
Valdés dijo que ellos seguirán adelante con el trato que tienen con la Municipalidad de de Coquimbo, dueña del recinto.
"Hasta donde yo recuerdo el estadio de Coquimbo es un estadio municipal, no es el estadio de Coquimbo Unido, el club de fútbol, por lo tanto, nosotros nos seguiremos entendiendo con la municipalidad para efectos de arrendar ese estadio para cuando lo necesitemos y la verdad es que hasta el momento hemos encontrado un trato muy cordial, hemos encontrado exactamente lo contrario de lo planteado por el señor Bauzá", sentenció.