Jorge Quinteros y Esteban Valencia, dos de los máximos referentes de los últimos años de Universidad Católica y Universidad de Chile, respectivamente, recordaron en Al Aire Libre en Cooperativa la definición del Clausura de 2005, que tal como en el presente torneo, enfrentó a azules y cruzados en la final.
En ese entonces, en la ida se impusieron los cruzados por 1-0, y en la vuelta los laicos por 2-1, aunque el elenco de la precordillera se impuso por 5-4 en los penales.
"En esa final nos tocó errar un penal y quedarnos sin la Copa, pero nada, sólo es la decisión del portero y el que patea en ese momento", señaló Valencia, quien vistió la camiseta de ambos equipos, pero que terminó su carrera en el camarín laico.
"Nosotros en ese momento sacamos una diferencia abismal en el torneo, fuimos el mejor equipo y fue muy apretado. Si el partido se jugaba 10 minutos más, podríamos haber perdido, porque veníamos con mucha carga de partidos, porque jugamos la Copa Sudamericana", recordó Quinteros, quien fue el encargado de anotar el último penal.
"El club que conocí es a nivel europeo, el lugar de entrenamiento, la cancha, donde está ubicado el club. Tengo recuerdos preciosos y acá en Argentina hago propaganda siempre para Chile", comentó el delantero trasandino.
"Al margen de un título, conocí un país hermoso, al que, gracias a Dios vuelvo seguido. Me sorprendió el lindo país que tienen y me da mucho gusto volver ahí", agregó.
|
Quinteros le dio el título a la UC anotando el último penal a U. de Chile. (Foto: Archivo Photosport) |
La nueva final entre azules y cruzados
Ambos además esperan un duelo "parejo" en la definición del Apertura 2011.
"A vista de cómo juegan los dos equipos, que van al frente pero además tienen un equilibrio, será bonito el espectáculo. Ojalá no sea un partido cerrado, sino un partido más abierto", señaló Valencia.
"Lo que es regularidad, obviamente Católica ha mantenido un nivel muy parejo, pero volvemos a los play-offs donde la U ha levantado mucho su nivel y eso equipara las fuerzas hoy día. El pronóstico obviamente es más reservado", dijo.
"No hay nada como jugar al fútbol, pero sé que era sólo una parte de mi vida. Pocas veces me tiento con jugar algún partido, y esta es una de esas ocasiones, me gustaría jugar esta final", señaló Quinteros, quien trabaja en la representación de jugadores hace cuatro años.