Bajo una expectativa enorme y un ambiente particularmente encendido producto de los dardos verbales que durante la semana se enviaron desde un bando hacia otro, Universidad Católica y Colo Colo se enfrentarán este sábado en el Estadio Nacional para dar vida al pleito estelar de la 10ª fecha del Apertura y reeditar uno de los clásicos más apasionantes del balompié local.
La efervescencia de cara a este duelo está en su punto máximo y es que ambos elencos vienen cumpliendo una gran campaña en el campeonato interno.
Los cruzados van de líderes indiscutidos del certamen con 22 unidades, producto de siete victorias, un empate y tan sólo una derrota, mientras que los colocolinos cuentan con 18 unidades, que los tienen en la segunda ubicación de la tabla, con cinco triunfos, tres empates y también una sola caída.
El equipo blanco, además, viene entonado por su categórico triunfo en la fecha pasada sobre Cobreloa, ante unas 30 mil personas en el Estadio Monumental, y por la nueva fisonomía que ha tomado su mediocampo tras la repatriación de Jorge Valdivia y la consolidación del crack juvenil Matías Fernández.
Ambos elencos saben que este partido es crucial no sólo para sus aspiraciones, sino que además para mejorar la confianza e incrementar los bonos entre sus adeptos.
"Vamos en búsqueda del partido porque ganarlo nos significa distanciarse de una manera importante de uno de nuestros escoltas. Es un propósito que no hemos cifrado", espetó el técnico del equipo católico Jorge Pellicer, quien elevó los grados en la previa de este choque al comentar que no siente mucho respeto deportivo por sus rivales de este sábado.
Pellicer tiene claro que para ganar el partido "tenemos que estar preparados para asumir el riesgo y el rol que nos proponga el rival. Vamos a hacer exactamente lo mismo que venimos haciendo en este torneo".
El estratega de los universitarios no tiene bajas para este encuentro y ya confirmó que su elenco arrancará jugando con José María Buljubasich; Mauricio Zenteno, Jaime Rubilar, Rafel Olarra; Cristián Alvarez, Jorge Acuña, Jorge Ormeño, Eros Pérez; Darío Conca; José Luis Villanueva y Sebastián Rozental.
Los albos, en tanto, nunca tomaron palco en esta disputa verbal previa al partido y respondieron con fuego a los ataques que llegaron desde San Carlos de Apoquindo.
"Son ellos los que tiene que venir como favoritos... por algo están con cuatro puntos encima de nosotros, ellos son los líderes del campeonato. Con humildad y trabajando mucho trataremos de ganar", señaló el atacante albo Héctor Tapia.
"Católica tendrá que salir a jugar, parar una línea de tres en defensa y con mucho ataque, se supone. Pero vamos a ver lo que acontece el fin de semana", expresó a su turno el volante Angel Carreño, quien no obstante se encuentra suspendido para este cotejo por acumulación de tarjetas amarillas.
El técnico Marcelo Espina hará una modificación obligada ante la baja de Carreño, pero el estratega argentino se debate entre poner a Barulio Leal y conservar un hombre de quite o jugársela con Jorge Valdivia, para darle los hilos del mediocampo junto a Mauricio Donoos y dejar más arriba a Matías Fernández.
La formación sólo se confirmará minutos antes del encuentro, pero sería con Claudio Bravo; Moisés Villarroel, Miguel Riffo, Miguel Ramírez, Miguel Aceval; Arturo Sanhueza, Leal (Valdivia), Fernández, Donoso; Héctor Tapia y Juan Manuel Lucero.
El encargado de conducir este encuentro, pactado para las 17 horas en el Estadio Nacional, será el juez Pablo Pozo.
Este sábado también se disputarán otros dos partidos. En El Salvador, Cobresal recibirá a La Serena, a las 20:00 horas (00:00 GMT) y a la misma hora en Coquimbo, el conjunto local se medirá con Unión San Felipe. (Cooperativa.cl)