El año en que la U y Colo Colo volvieron al primer plano en los torneos locales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Copa Chile fue dominada por Santiago Wanderers.

El año en que la U y Colo Colo volvieron al primer plano en los torneos locales
 Photosport
Llévatelo:

El 2017 destacó por ser el año en el que Universidad de Chile y Colo Colo volvieron al primer plano en el fútbol nacional, al ganar los títulos del Torneo de Clausura y Transición respectivamente.

Los azules contaron con el trabajo de Angel Guillermo Hoyos, quien empezó el año con la intención de llevar al cuadro "laico" a lo más alto, mientras los "albos" aprovecharon una excelente arremetida para alzar la corona número 32.

En el ámbito internacional, sin embargo, los equipos nacionales mantuvieron la pésima racha y apenas destacó Deportes Iquique, elenco que logró pasar de la fase grupal de Copa Libertadores a la Copa Sudamericana.

En cuanto al fútbol del ascenso, Curicó Unido y Unión La Calera pudieron llegar al fútbol de honor, mientras Cobresal y Santiago Wanderers perdieron la categoría.

En la tabla de goleadores brillaron Felipe Mora, durante el primer semestre, y Bryan Carrasco, en la última parte del año.

De la mano de Hoyos: El título de la U en el Clausura

El camino de Universidad de Chile al título fue dificultoso y arrancó con una caída ante Deportes Iquique, de la cual, a base de mucho trabajo del técnico Angel Guillermo Hoyos, pudo levantarse y alzar una nueva copa.

Pese a que se levantaron de esa caída ante Temuco (1-0), los estudiantiles volvieron a caer, ante Huachipato (2-1) y las dudas se sembraron en todos sus hinchas. No obstante, dejaron en el pasado dichas presentaciones y luego de empatar sin goles con Everton, vencieron con claridad a Palestino y Audax Italiano.

En el clásico con Colo Colo salvaron un empate 2-2 y en el duelo con U. Católica se inclinaron 3-1. A pesar de dichos registros, los "laicos" aprovecharon la irregularidad de sus rivales al título y marcaron un firme trayecto final para levantar el título.

Felipe Mora fue uno de sus principales jugadores, al aportar con 13 goles. Todo se selló en la última fecha con una victoria 1-0 sobre San Luis de Quillota.


La Supercopa, antecedente para Colo Colo

Colo Colo ganó la Supercopa ante Universidad Católica, que era el mejor de los campeones de la temporada 2016-2017. En dicho partido los "albos" ganaron 4-1 con un golazo de Esteban Paredes incluido. El ariete marcó de chilena.

La arremetida del Colo Colo de Guede

Colo Colo debió "picar desde atrás" para adueñarse de su estrella número 32 en un campeonato que dominó durante varias fechas Unión Española. Los "albos" lograron tomar la ventaja necesaria al golear a los rojos en el duelo que midió a ambos equipos.

Además, el "Cacique" necesitó sacudirse de la mala imagen del Clausura, en el que cedió el título ante la U, su eterno rival. La primera victoria de un cuadro "popular" que estuvo reforzado por Jorge Valdivia llegó ante O'Higgins, donde además marcó un gol.

El elenco de Guede se afirmó fecha a fecha con un mediocampo "de miedo", en el cual Valdivia brillaba junto a Jaime Valdés. En delantera Esteban Paredes marcó presencia y Octavio Rivero arremetió en los últimos compromisos, tras un historiado traspaso frustrado al extranjero.

En el Superclásico Paredes deslumbró con tres golazos para dejar a los azules "grogui" en su lucha por el bicampeonato. El duelo con U. Católica también fue para los blancos, que jugaron de negro en San Carlos de Apoquindo, gracias al gol de uno al que le costó afirmarse: Oscar Opazo.

El torneo estuvo marcado por los constantes reclamos de Colo Colo contra el arbitraje, el que incluso tuvo un capítulo álgido cuando el DT Pablo Guede fue a buscar a camarines al juez César Deischler tras la derrota con Temuco.

Luego de ese choque el "popular" logró derrotar a Unión Española por 5-2 y posteriormente se mantuvo al frente con triunfos sobre Everton. Finalmente derribó a Curicó y luego a Huachipato, por 3-0, para alzar la corona del certamen.

Santiago Wanderers: De la gloria a la B

La cuota agridulce del año la marcó Santiago Wanderers. El equipo porteño se adueñó de la Copa Chile, clasificó a Copa Libertadores 2018, pero a la vez descendió a Primera B al caer en la Promoción con Unión La Calera.

Los "caturros" celebraron en el campeonato al superar con claridad por 3-1 a Universidad de Chile, en el Estadio "Ester Roa Rebolledo", en un partido en el cual fueron los claros dominadores y justos vencedores.

En contraste, la mala actuación en los torneos previos y en el Transición terminaron por sentenciar que el equipo de Nicolás Córdova debía jugar con los "cementeros para seguir en Primera División. En dicha serie ganaron 1-0 en la ida, en Quillota, pero cayeron por un error defensivo por el mismo marcador en la revancha y debieron definir a penales, donde fueron más eficaces los que buscaban el ascenso.

La desastrosa actuación en el plano internacional

Chile vivió un nuevo año pésimo en el plano internacional. Con un nuevo formato de competiciones, Colo Colo y Unión Española debieron jugar la segunda fase de Copa Libertadores. Los "albos" cayeron con Botafogo por un marcador global de 3-2, que los sacó de competencia el 8 de febrero, mientras los rojos eliminaron a Atlético Cerro de Uruguay, por 5-2.

En la siguiente ronda el cuadro que dirige Martín Palermo fue humillado por The Strongest. En la ida, jugada en Santa Laura, igualaron 1-1, pero en la revancha, en la altura de La Paz, el "Tigre" festejó un claro 5-0.


En la fase de grupos los cuadros nacionales corrieron similar suerte: U. Católica terminó en el último puesto, tras San Lorenzo, Atlético Paranaense y Flamengo, con 5 puntos, mientras Deportes Iquique acabó tercero en una serie que lo midió con Gremio, Guaraní y Zamora.

Gracias a ese resultado los nortinos fueron a la Copa Sudamericana, donde cayeron en segunda ronda con Independiente, a la postre campeón del torneo.

En la primera ronda del certamen, Everton quedó fuera con Patriotas, O'Higgins con Fuerza Amarilla y Universidad de Chile con Corinthians, mientras Palestino llegó a la siguiente fase, donde fue eliminado por Flamengo.

Los jugadores más destacados

En la tabla de los goleadores del Torneo de Clausura brillaron Felipe Mora, con 13 goles, Esteban Paredes, con 11 y Marcos Riquelme, Octavio Rivero, Alvaro Ramos, Cris Martínez y Cristián Insaurralde, con 7.

En el Transición el máximo anotador fue Bryan Carrasco con 10 goles, 9 de penal, además de Roberto Gutiérrez y Hugo Droguett, con 8, Juan Cuevas, Patricio Rubio, Jean Paul Pineda y Mauricio Pinilla, con 7.

Los ascensos y descensos

El en Torneo de Clausura se consumó el descenso de Cobresal quien ocuparía el lugar de Curicó Unido en el Transición. En dicho campeonato logró el ascenso Unión La Calera y bajó Santiago Wanderers.

De Primera B a la Segunda División se fue Iberia y Melipilla logró un cupo en la segunda categoría del fútbol chileno. Además, Naval se fue a Tercera.
Los clasificados a copas internacionales.

A Copa Libertadores accedieron Colo Colo, Universidad de Chile, Santiago Wanderers y Universidad de Concepción, mientras jugarán la Sudamericana Unión Española, Audax Italiano, Everton y Deportes Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter