El ex director técnico de Universidad de Chile Sebastián Beccacece, hoy en Defensa y Justicia de Argentina, analizó su paso por el cuadro azul, admitiendo que cometió errores, pero asegurando que necesitaba dos meses más para consolidar el proceso. De todas, formas dijo que su paso por el CDA le sirvió para aprender.
"Agarramos con toda la convicción y el entusiasmo de hacer las cosas bien. Nos tocó transitar un momento en el que equipo venía de varios golpes, estando en un lugar complicado en la tabla, a cuatro puntos del descenso, y nosotros pensamos que con trabajo y tres refuerzos íbamos a modificar todo eso rápidamente. Pero la realidad nos marcó que no fue así. Nos costó un tiempo bajar un poquito y adaptarse a lo que había, no ser tan pretenciosos", comenzó diciendo en diálogo con Diario La Tercera.
"Yo creo que la falla estuvo en no tener esa capacidad de adaptarme a lo que había y de no ser tan fundamentalista. Es parte del aprendizaje... En el segundo semestre el grupo estaba muy bien, muy fuerte. Los chicos estaban muy contentos con el trabajo que se venía realizando. Pero por toda la presión mediática y la necesidad de descomprimir, para los dirigentes era mucho más sencillo cambiar, les generaba alivio", lanzó el entrenador.
Además, aseguró: "Lo de la U fue parte de un aprendizaje doloroso, pero necesario. Desde el 2007 que no tenía un golpe así. Y esos golpes dan un nuevo impulso".
Beccacece estimó que "no hubo la paciencia para dejar que el trabajo se desarrollara... Cargaba en la mochila un golpe duro de terminar salvándose del descenso y después una expectativa inmensa que se había generado. No responder a eso provoca una enorme frustración interna".
"Soy muy agradecido de los futbolistas, porque dejaron todo. No les puedo reprochar nada. Y soy muy agradecido del grupo de colaboradores que hoy también me acompaña en Defensa. Y también estoy muy agradecido de Luis Bonini, que no está con nosotros, pero mostró una lealtad y una entrega grande en todo el sentido de la palabra", añadió.
El ex ayudante de Jorge Sampaoli también advirtió que "en la U estuve muy obsesionado con el resultado final y eso produjo demasiadas expectativas. Por eso uno tiene que hacer un replanteo. Me sirvió la U para aprender a enfocarme en el desarrollo".
Finalmente, contó el por qué de asumir el nuevo desafio. "Vi en Defensa la posibilidad de un lugar para desarrollar lo que a nosotros nos apasiona, que es una metodología de trabajo, mostrar lo que hacemos, conducir con determinados valores. Me parece que es un club de humildad, respeto, generosidad. Me hace acordar mucho a mis comienzos", sentenció.