Los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Jaime Pilowsky (DC), miembros de la Comisión de Deportes, anunciaron este sábado que el presupuesto del 2017 registrará una disminución de 5,4 por ciento, es decir, el Ministerio del Deporte pasará a tener $133 mil millones de los $141 mil millones de este año. La diferencia llegaría a los $8 mil millones.
La razón para esta rebaja fue por el lento avance en la ejecución del presupuesto por parte del ministerio. Así lo explicaron los políticos, quienes aseguraron de que el 2015 se ejecutó un 41% y lo que va de año se proyecta un 44%.
"Claramente esta rebaja en el presupuesto de 2017, específicamente en lo destinado a inversión, que se reducirá a $33 mil millones, es fruto de la ineficiencia e ineficacia del Ministerio del Deporte, y particularmente del Instituto Nacional del Deporte, al no ser capaces de poder ejecutar todo lo que dice relación con la infraestructura deportiva", comentó el diputado Pilowsky.
Una de las consecuencias de este tardío avance en la inversión será no poder construir 30 Centros Deportivos Integrales a lo largo del país.
Ante esto, el diputado Jiménez se refirió acerca de la gestión de la cartera: "Nosotros no tenemos otro ánimo que el de advertir que se corrijan las deficiencias, porque es lamentable esta rebaja. Ojalá se mejore la gestión y permitamos que los recursos y las inversiones lleguen finalmente a los deportistas y al país en general".