La selección chilena sub 21 de hockey césped consiguió una doble alegría en el Panamericano Junior que se desarrolla en Cuba, al derrotar por 3-2 a su similar de Estados Unidos y avanzar a la final del certamen, lo que le permitió obtener uno de los dos cupos para el Mundial de Holanda que se disputará en junio próximo.
El partido finalizó 2-2, pero el delantero nacional Alexis Berczely le dio la plaza mundialista a su equipo con un tanto a los siete minutos del primer período extra.
Fue un primer tiempo de ida y vuelta, ya que ambos equipos crearon jugadas de peligro frente a los arcos, pero fue Estados Unidos el que pareció controlar mejor la bocha, defendiendo bien los avances chilenos.
Los estadounidenses sorprendieron a sus rivales con un temprano gol de Richie Jordan (6'), quien se convirtió -junto a su hermano Daniel- en el atacante más peligroso de Estados Unidos.
Por su parte el equipo chileno sub 21 se mostró bastante nervioso en el inicio del encuentro y le costó desplegar su habitual juego, pero de a poco fue nivelando las acciones, aunque careció de precisión frente al pórtico rival y no pudo aprovechar las mejores llegadas que logró en la primera fracción (de 35 minutos).
Las emociones continuaron en la segunda etapa, con ambos equipos mostrando una cerrada marca y buen trato de pelota, sin embargo, Chile reaccionó a tiempo para conseguir la igualdad, a los cinco minutos de reiniciado el encuentro (40'), tras una magnífica jugada personal de Berczely, quien se transformó en el héroe de la jornada.
Dos minutos más tarde, el equipo nacional se puso en ventaja cuando Raimundo Valenzuela (42') capitalizó un desvío de córner corto.
Tras el gol, Chile se mostró ligeramente superior a Estados Unidos y se fue al ataque buscando ampliar la diferencia, pero los norteamericanos no dejaron de presionar, llegando también al área chilena con peligro liderados por su capitán Patrick Harris.
Así, para decepción de Chile, el mismo Harris le dio la igualdad a su equipo a a sólo a dos minutos del final (68'), mediante lanzamiento penal.
Pero en el tiempo extra nuevamente apareció Berczely para sentenciar el paso de Chile a la final, donde enfrentará a Argentina este domingo a las 14:00 horas (17:00 GMT) para buscar el título del Panamericano.
De todas formas, el equipo dirigido por Diego Amoroso aseguró uno de los dos cupos para el Mundial de Holanda, que se jugará entre el 29 de junio y el 10 de julio en Rotterdam.
Estadísticas
Chile 3: Adrián Henríquez; Rodrigo Labra, Alfredo Thiermann, Camilo Almarza, Nicholas Yuraszeck; Diego Villaseca, Raimundo Valenzuela, Ignacio Gajardo; Alexis Berczely, Thomas Kannegiesser y Sebastien Kapsch. Ingresaron: Cristián Zarhi, Fernando Fernández y Jaime Zarhi. DT: Diego Amoroso.
Estados Unidos 2: Jebediah Saez; Sean Harris, Ryan Sherburne, Malachi Mahan, Zachary Freundlich; Emaad Farooqui, Patrick Harris, Jonathan Ginolfi; Jebidiah Cunningham, Daniel Jordan y Richie Jordan. Ingresaron: Jacob Schlosser, Christopher Niles, Austin Pile y Colin Scally. DT: Nicholas Conway.
Goles: 6' Richie Jordan (0-1); 40' Alexis Berczely (1-1); 42' Raimundo Valenzuela (2-1); 68' Patrick Harris (2-2).
Gol de oro: 77' Alexis Berczely (3-2).
Arbitros: Michiel Bruning (Holanda) y Albert Marcano (Trinidad y Tobago). (Cooperativa.cl)