Por Héctor Parraguirre Jara
Un inesperado cambio de rival tuvo Chile para los cuartos de final del Mundial femenino de Hockey Patín, pues Brasil fue sancionado con pérdida de puntos y Colombia subió al primer lugar del Grupo B para enfrentar este jueves a la selección nacional.
La medida contra las verdeamarillas se tomó por alinear a la portera Silvana Nishi, quien estaba inhabilitada para actuar por dar positivo en un control antidopaje de la liga portuguesa.
La información, que será oficializada y comunicada a todos los equipos una vez que se informe al delegado brasileño, fue entregada por Harro Strucksberg, presidente del Comité Internacional de Hockey Patín.
"Tomamos está decisión una vez que nos contestó la Federación Internacional de Deportes sobre Patines. Lo que va pasar es que Brasil pierde los puntos y cambia el fixture", señaló para agregar que con esto Colombia gana el Grupo B y, por ende, será el adversario de las chilenas en la próxima ronda.
Strucksberg explicó que Brasil podrá seguir compitiendo en el torneo, pero sólo por los lugares 9º al 16º, al perder las unidades obtenidas en la fase inicial. En tanto, Nishi arriesga una suspensión de seis meses como mínimo.
También subirá su ubicación Estados Unidos, ahora segundo de la serie y nuevo oponente de Argentina.
Enterado de la determinación, el técnico nacional Rodrigo Quintanilla comentó el nuevo escenario que afrontará Chile este jueves.
"Es lamentable para Brasil, un equipo que ha venido peleando las finales, pero las reglas del deporte son claras y tenemos que respetarlas. Las expectativas nuestras son las mismas, primero dijimos que queríamos clasificar entre los dos primeros del grupo, ya estamos entre los ocho mejores y el objetivo del camarín es estar entre los cuatro mejores"
"Ya jugamos contra Colombia en la Copa América y las superamos pero eso fue Copa América, ustedes saben que el nivel del Mundial es altísimo, no es un campeonato nacional ni regional, lo que han hecho estas chicas es muy valorable y seguimos con el objetivo interno de meternos arriba", agregó.
Pese a que los antecedentes indican que el cuadro "cafetero" es inferior a Brasil, subcampeón mundial, Quintanilla manifestó respeto, pero a la vez mucha confianza en que a las verdeamarillas también se podía vencer.
"A esta altura son todos sumamente difíciles, para clasificar tuvimos que ganarle a Suiza e Inglaterra y eso significó pelear duro, fue un 3-2 contra Suiza, un equipo que después de nosotros se desmoralizó y no dio mayor batalla. Para nosotros es bueno que esté Colombia, pero también era bueno Brasil, porque lo que se ha dado en el Gimnasio de San Miguel también tiene que ver con el crecimiento de nuestro chicas", sostuvo.
De esta manera, la selección femenina recibió un inesperado "regalo" que hizo más amena la celebración del cumpleaños 34 de Karin Reinhardt, festejado en el Hotel Pablo Neruda, lugar de concentración del equipo nacional.
Chile enfrentará a Colombia este jueves, en horario distinto al del original choque con Brasil (17:30, 21:30 GMT)), por solicitud del cuadro local debido a la transmisión televisiva del duelo. Se disputará a las 20:30 horas (00:30 GMT) en el cierra de la jornada.
Parejas de cuartos de final actualizadas
Argentina - Estados Unidos, 16:00 horas.
España - Francia, 17:30.
Portugal - Alemania, 19:00.
Chile - Colombia, 20:30. (Cooperativa.cl)