Por Héctor Parraguirre Jara
Chile se jugará este jueves, a partir de las 20:30 horas (00:30 GMT) en el Gimnasio Olímpico de San Miguel, su opción de meterse entre los cuatro mejores del Mundial femenino de Hockey Patín ante Colombia.
Para las seleccionadas nacionales, las "cafeteras" representan un escollo tanto o más complicado que Brasil, subcampeón mundial y que era el rival original, pero fue sancionado con la pérdida de puntos por alinear a una jugadora inhabilitada por dopaje.
Sin embargo, para afirmar la estantería nacional y evitar alguna sorpresa colombiana estará la portera Constanza Reyes, quien aseguró estar lista para el encuentro, pese que en la derrota ante Argentina (2-0) debió ser reemplazado por molestias en un hombro.
"Del hombro estoy bien, lo que pasa es que igual me quisieron cuidar para los partidos que vienen, que son más decisivos, más importantes. De cierta forma, no importaba tanto si le ganábamos o perdíamos con Argentina y esa fue la razón en realidad. Estoy con tratamiento, pero estoy bien", aseguró.
- Les cambiaron el rival, ¿cómo recibieron la noticia?
- "Ahora hay que enfocarse a otro tipo de partido, las colombianas tienen un estilo muy distinto a las brasileñas, son mucho más de tiro, más rudas, tienen mucho físico y el entrenador tiene que ver nuevas tácticas".
- Chile tuvo mala suerte con un grupo muy fuerte en primera ronda. Ahora, en el papel, ¿tuvieron fortuna de que no les tocara con Brasil?
- "No sé que tan fortuna sea, porque Brasil no se mostró tan fuerte como en el Mundial pasado. A Colombia le ganamos en la Copa América, así que en ese sentido estamos más tranquilas".
Chiquitita, pero cumplidora
Pese a su baja estatura, Constanza Reyes es una gigante en el arco. Así lo demostró en los tres partidos de la primera fase, recibiendo sólo tres goles. Incluso, ante Argentina logró mantener su valla invicta en la primera etapa y su salida coincidió con la llegada de los dos goles albicelestes.
"Mi estatura me ayuda mucho en los reflejos, la velocidad, pero también es una desventaja porque no cubro todo el arco, a diferencia de las arqueras grandes, que a lo mejor se mueven un poco y ya están cubriendo bien", comentó.
- ¿Qué se necesita para ser una buena portera?
- "Yo creo que lo principal es la concentración, lo sicológico importa mucho. Una arquera es 80 por ciento aspecto sicológico y, bueno, el entrenamiento, que viene de muchos años".
- ¿Cómo te sentiste al tener que abandonar un partido como el contra Argentina, ante las campeones del mundo?
- "Igual lo tomé bien, porque pudo jugar mi compañera en el arco. Por otro lado, con las ansias que se muestran fuera de la cancha, no queda otra que apoyar al equipo".
- Fue lamentable, porque justo saliste y llegaron los goles argentinos...
- "No creo que pase por la arquera, pasa por el equipo, tienen que pasar a las delanteras, a las defensas y luego a la arquera. No es trabajo sólo de nosotras evitar los goles, somos un equipo".
Constanza Reyes, de 21 años, será la "guardiana" de un equipo que quiere cosas grandes, que está listo para saltar otro obstáculo y esperar a Portugal o Alemania en semifinales.
Partidos de cuartos de final
Argentina 12 - 1 Estados Unidos.
Portugal 3 - 1 Alemania.
España - Francia, 19:00.
Chile - Colombia, 20:30. (Cooperativa.cl)