La selección chilena de hockey patín femenino perdió esta madrugada ante su similar de los Estados Unidos por 2-1, y se despidió del sueño de revalidar el título en el desarrollo de los cuartos de final del IX Campeonato Mundial de la especialidad que se disputa en Yuri Honjo, Japón.
Las dirigidas por Mauricio Llera dominaron ampliamente durante la primera mitad. Con un estupendo trabajo de marcas personales, las "marcianas" ahogaron a sus antagonistas y cosecharon cinco remates en los palos que dejaron en evidencia la clara superioridad de las campeonas del mundo, rivales de un elenco estadounidense que apostó por replegarse y esperar el mejor momento para contragolpear.
La mala suerte nacional
Así fue como, en los 10' 30'' del lapso inicial, la norteamericana Gwen Catledge Barry marcó su tercer gol personal en el certamen aprovechando una pelota que pasó por detrás del arco de Constanza Reyes, que poco pudo hacer tras su enganche.
Las chilenas no se amilanaron con la desventaja y se fueron de inmediato sobre la portería oponente. En ese afán, cayó el empate apenas 20 segundos después de la apertura. Tadish Prat sacó un remate entre la confusión defensiva y logró igualar el duelo, anotando su cuarta conquista en el torneo.
El segundo tiempo transcurrió por la misma senda. Con las estadounidenses agrupadas defensivamente y jugando sus cartas por los contragolpes. Persistiendo en esa idea, cayó el gol de Autumn Lee, tras un remate cruzado al segundo palo que sorprendió a Constanza Reyes.
Sin embargo, esta vez Chile sintió el golpe y buscó -sin éxito- revertir el compromiso.
Otros dos pelotazos en el travesaño rival, eran el corolario de una jornada frustrante para un plantel que cerró su lucha -en la rápida pista del gimnasio de Akita- con Tadish Prat resentida en una de sus rodillas y con un equipo llorando la temprana eliminación.
Con este resultado, deberán dirimir el quinto lugar ante Alemania, elenco que cayó ante Portugal por 3-2.