Argentina será el único país de habla hispana que será visitado por la antorcha olímpica
El comité organizador de Pekín 2008 reveló el recorrido de la llama que incluirá Buenos Aires y también Taiwán, pese a la polémica suscitada desde hace tiempo.
El comité organizador de Pekín 2008 reveló el recorrido de la llama que incluirá Buenos Aires y también Taiwán, pese a la polémica suscitada desde hace tiempo.
Pekín desveló este jueves uno de sus secretos mejor guardados y el que más especulaciones despertó en los últimos años: el diseño y el recorrido de la antorcha olímpica, que finalmente pasará por Taiwán, en concreto por su capital, Taipei, y también por Buenos Aires.
Argentina será el único país de habla hispana que será visitado por la llama, en su recorrido por los cinco continentes, que incluirá muchas naciones asiáticas, entre ellas la aislada Corea del
Norte (concretamente Pyongyang).
Durante 130 días la antorcha recorrerá 137.000 kilómetros, el trayecto más largo de los JJ.OO. modernos, según dijo el presidente del Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG), Liu Qi.
En una fastuosa ceremonia, con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jaques Rogge, se reveló también el diseño de la antorcha (de 72 centímetros y 985 gramos), en color plateado y rojo, y repleta de espirales propias del arte chino, como símbolo del cielo.
Sobre otra de las grandes incógnitas del recorrido de la antorcha, su paso por el "techo" del mundo, los 8.844 metros del Everest, los organizadores explicaron que los portadores intentarán hacerlo realidad en un día de mayo de 2008, cuando se den las condiciones meteorológicas adecuadas.
Las especulaciones y cruce de declaraciones acerca de si la antorcha olímpica ardería o no también en Taiwán vienen de lejos, pero recrudecieron en los últimos días, ante la inminencia de la publicación de la ruta, con versiones contradictorias de las partes.
Mientras desde China altos cargos del BOCOG anunciaban que ya existía un acuerdo con las autoridades locales para que la antorcha visitase la isla, en Taiwán decían lo contrario o al menos ponían condiciones.
No quería el gobierno nacionalista taiwanés que China utilizase el recorrido de la antorcha para presentar al mundo una idea equivocada del estatus del país, que defiende su independencia del gigante asiático.
Y finalmente Taiwán consiguió lo que quería, que la antorcha llegase de un país procedente del sudeste asiático para después pasar a Hong Kong, región administrativa especial de China que cuenta con su propio Comité Olímpico, en un gesto de buena voluntad por parte de Pekín.
Jaques Rogge comparó el viaje de la llama con la Ruta de la Seda, que enlazó China con Occidente y vaticinó: "Será un viaje de armonía que traerá amistad y respeto a la gente de diferentes nacionalidades, razas y creencias".
Además de estos vericuetos, la antorcha tendrá un amplio recorrido por el inmenso territorio chino y pasará por ciudades emblemáticas como la cuna de Mao Zedong, Shaoshan, la de Confucio, Qufu, o la base de lanzamiento de Jiuquan, desde donde China envió su primer vuelo tripulado al espacio. (EFE)