El desarrollo de los Juegos Olímpicos de Beijing se vio afectado por ciertas situaciones que ensombrecieron en cierta medida lo realizado por atletas como Michael Phelps, Usain Bolt o Yelena Ysinbayeva.
Entre ellas está la detección de cinco casos de consumo de sustancias prohibidas que le valieron la expulsión de la cita deportiva a los afectados y la entrega de las medallas que ganaron en China.
Así, dijeron adiós a los JJ.OO. de la forma más deshonrosa la atleta ucraniana Lyudmila Blonska, medallista de plata en el heptatlón, la ciclista española Maribel Moreno, la griega Fani Halkia, la gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong Do y el tirador norcoreano Kim Jong Su, doble ganador de plata en pistola de 50 y 10 metros.
También dio un pobre espectáculo el luchador sueco Ara Abrahamian, quien lanzó su medalla de bronce al suelo en la premiación, lo que para el Comité Disciplinario del COI fue causal de descalificación.
No obstante, el punto cúlmine de lo antideportivo lo marcó la sanción de por vida que recibió el taekwondista cubano Angel Matos, campeón olímpico en Sydney 2000, por agredir a un árbitro ante un cobro que consideró injusto.
La decepción china
También tuvo un capítulo aparte las decepciones deportivas que corrieron por cuenta, entre otros, de Estados Unidos en el atletismo y China con Liu Xiang y Yao Ming y sus compañeros en el baloncesto.
Los estadounidenses se presentaron en Beijing con la intención de seguir siendo la máxima potencia en el hectómetro y en los relevos, pero la aparición de Usain Bolt y Jamaica los relegaron a un segundo plano, a lo que se suma su desastroso actuación en los 4x100 metros varones y damas, donde quedaron eliminados en forma vergonzosa por dejar caer el testimonio.
En lo locales, Yao Ming encabezaba la esperanza en el baloncesto, pero una irregular campaña coronada con la eliminación en cuartos de final a manos de Lituania, acabó con el sueño de llegar al podio.
Sin embargo, la deserción de Liu Xiang en los 110 metros vallas, donde no pudo correr a causa de una lesión en su pierna derecha, causó conmoción en Beijing, donde muchos asistentes lloraron ante la caída de su ídolo.
A esto se sumaron los cuestionamientos de la prensa de Estados Unidos sobre la verdadera edad de ciertos miembros del equipo de gimnasia artística de los anfitriones, al sindicar que no cumplían con los requerimientos mínimos (se debe tener 16 años para participar en los JJ.OO.), pero finalmente no se pudo comprobar ninguna irregularidad.
Cuba no lideró el podio en el boxeo
Por último, Cuba tuvo una de sus actuaciones más bajas en Juegos Olimpicos en el boxeo, al no conquistar medalla de oro alguna en las distintas categorías en las que participó, contentándose con cuatro medallas de plata y cuatro preseas de bronce, hecho que no se vivía desde México 1968.