El COI se mostró dispuesto a cancelar pruebas por excesiva contaminación
El organismo espera suspender pruebas en caso de que aumente la polución.
Para ello, cuenta con un sistema de pronósticos.
El organismo espera suspender pruebas en caso de que aumente la polución.
Para ello, cuenta con un sistema de pronósticos.
El Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró este martes dispuesto "a cancelar o postergar" cualquier prueba de los Juegos de Beijing 2008 si constata que la contaminación de la capital china puede ser perjudicial para la salud de los atletas durante la competición.
"Tomaremos todas las decisiones junto a las federaciones internacionales si los datos nos indican que debemos cancelar o postergar un evento", afirmó el sueco Arne Ljunqvist, presidente de la Comisión Médica del COI en conferencia de prensa.
Ljunqvist, que ante la Asamblea de este organismo señaló que se han exagerado los efectos nocivos de la contaminación, explicó que trabajan con pronósticos para las próximas 72 horas, con certeza para las siguientes 24.
"No tenemos un límite para decir 'esto es demasiado'. Es una evaluación después de medir los contaminantes y otros aspectos como la dirección del viento, la temperatura y la humedad. El año pasado solicitamos los datos de medida de ozono pero no pudieron dárnoslos en los 27 sitios que solicitamos porque sólo hay dos lugares de medición, una en la Villa Olímpica y otro en una zona rural", comentó.
Cuestionado por el uso de mascarillas como las utilizadas por varios miembros del equipo olímpico estadounidense a su llegada a Beijing, el doctor Ljunqvist se mostró poco partidario de su uso. "Yo no me pondría una sea atleta o no", dijo.
"Dudo de la eficacia de esta medida como para recomendarla salvo por enfermedad asmática. El Comité Organizador adoptó medidas muy estrictas desde la concesión de los Juegos para poder asegurar la calidad del aire. Son medidas que no tienen precedentes", añadió.