Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial de maratón, afirmó este lunes que cuenta con un "99 por ciento de posibilidades" de no correr esa prueba en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, "a causa de la humedad y la polución", según confirmó su agente, Jos Hermens.
No obstante, el atleta etíope nacido en la ciudad de Arsi si tiene previsto competir en los 10.000 metros, prueba en la que obtuvo dos medallas de oro en Atlanta 1996 y Sydney 2000.
Gebrselassie, que sufre asma, tiene en su poder la marca mundial del maratón con 2h04'26", conseguida el 30 de septiembre del año pasado en Berlín, además de sus cuatro títulos mundiales en la especialidad de los 10.000 metros (Stuttgart 1993, Gotemburgo 1995, Atenas 1997 y Sevilla 1999).
El agente del atleta de fondo etíope también informó de que comunicará la decisión final después del 24 de mayo, cuando su representado tenga confirmada su clasificación a la competencia recién mencionada.
Por su parte, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos informó este lunes que la cuestionada capital china pasó satisfactoriamente una prueba de calidad del aire realizada a 5.800 vehículos.
Pekín lanzó el último viernes su primer censo de contaminación para mejorar su medio ambiente de cara a la máxima cita mundial del deporte, que se disputará entre el 8 y 24 de agosto del presente año. (EFE)