La Federación Internacional de Natación (FINA) confirmó el resultado de la final de los 100 metros mariposa, en la que el estadounidense Michael Phelps se impuso al serbio Milorad Cavic, tras el reclamo presentado por los responsables del equipo balcánico.
Phelps ganó por una centésima su séptima medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing. El norteamericano, que pasó séptimo en los primeros 50 metros, hizo 50"58 y el serbio 50"59.
La decisión del jurado se produjo tras haber revisado tanto el video de la carrera como la toma de tiempos.
Los argumentos de la FINA
El director ejecutivo de la FINA, el rumano Cornel Marculescu, y el árbitro keniano Ben Ekumbo explicaron en una conferencia de prensa en el Centro Acuático Nacional la decisión del jurado.
"Inmediatamente después de la carrera tuvimos una protesta de la delegación de Serbia cuestionando la llegada y (afirmando) que su nadador había sido más rápido", dijo Ekumbo.
Añadió el africano: "Según nuestras reglas, revisamos imagen a imagen el video de Omega y estaba muy claro que el nadador serbio tocaba segundo, después de Phelps. Es evidente que uno está braceando y el otro está volando. De acuerdo con nuestras reglas usamos el sistema automático de cronometrar y el sistema en este caso estaba en perfectas condiciones, en perfecto orden y no hay duda".
"Después de ver el video nos reunimos con los serbios para darles una explicación y ofrecerles a ellos la imagen, porque no habían tenido la oportunidad debido a que antes las reglas no se lo permiten", manifestaron Ekumbo y Marculescu.
El rumano explicó que "los serbios se mostraron de acuerdo y muy satisfechos" ante las explicaciones del jurado.
El director ejecutivo de la Federación Internacional señaló: "Michael Phelps es el más grande y hubiera sido el primero de cualquier forma. La cuestión era compartir o no compartir el primer puesto. Los jueces fueron muy claros, no hay duda, el primero que llegó fue Michael Phelps".