India lloró descalificación de Vinesh Phogat, voz de movimiento contra abusos sexuales
La luchadora no logró el pesaje necesario para competir.
La luchadora no logró el pesaje necesario para competir.
La descalificación de la deportista india Vinesh Phogat, una de las líderes del movimiento #MeToo contra los abusos sexuales cometidos en la federación, en la final de lucha libre de 50 kilos en París por no cumplir con el peso requerido suscitó este miércoles indignación y pesar en su país natal.
"Lamentamos comunicarles a los miembros del contingente indio la noticia de la descalificación de Vinesh Phogat de la categoría de 50 kg de lucha femenina. A pesar de los esfuerzos que hizo el equipo durante la noche, esta mañana pesó unos gramos más", anunció este miércoles la Asociación Olímpica India (IOA) en la red social X.
Esta descalificación es doblemente amarga, ya que era la primera vez que una luchadora india pisaba la colchoneta en la ronda final, y la primera ocasión en la que Phogat se aseguraba una presea olímpica.
Además de estar fuera de la carrera por el oro, la luchadora no recibirá ninguna medalla, ya que será "eliminada de la competición y clasificada última, sin ránking", según determina el reglamento de la Federación Internacional de Luchas Asociadas.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó en X su desesperación ante la situación, y puso de relieve la resistencia de la deportista y el orgullo que esta supone para el país.
"Vinesh, ¡eres una campeona entre campeones! Eres el orgullo de la India y una inspiración para todos y cada uno de los indios. Ojalá las palabras pudieran expresar la desesperación que siento", dijo.
"Sé que eres la personificación de la resistencia. Siempre ha sido tu naturaleza afrontar los retos", añadió el mandatario.
El ministro de Deportes de la India, Mansukh Mandaviya, afirmó ante el Parlamento que la asociación olímpica india "ha presentado una fuerte protesta a la Federación Internacional de Luchas Asociadas".
Esta muestra de empatía contrasta con el silencio oficial durante las protestas de los deportistas de la lucha libre en 2023, quienes denunciaron los abusos sexuales que llevaban años ocurriendo en el seno de la Federación de Lucha Libre de la India (WFI).
Phogat y otros deportistas de élite como Sakshi Malik y Bajrang Punia denunciaron durante meses estos abusos, supuestamente cometidos por el entonces presidente de la federación, el político del partido nacionalista indio Bharatiya Janata Party (BJP), Brijbhushan Sharan Singh, y por entrenadores.
Las protestas dejaron imágenes imborrables en la mente de muchos ciudadanos indios, cuando la Policía arrestó a Phogat y a otros deportistas cuando intentaban marchar hacia el Parlamento para exigir el arresto de Singh.
Las redes sociales se llenaron de imágenes que contrapusieron a una Phogat reducida en el suelo por decenas de Policías, con las de la deportista victoriosa que doblegó a la japonesa Yui Susaki, número uno del mundo.
Hasta el momento, la India atesora una medalla de bronce en la disciplina de lucha libre femenina, y en la categoría de 58 kilos, conquistada en los Juegos de Río de Janeiro 2016 por Sakshi Malik.