India Phogat se retiró "sin fuerzas" de la lucha tras descalificación olímpica
La deportista intentó de varias maneras dar con el peso para pelear por el oro.
La deportista intentó de varias maneras dar con el peso para pelear por el oro.
- Revisa el especial de Cooperativa.cl de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La india Vinesh Phogat, ganadora de más de una decena de medallas en competiciones internacionales de lucha libre, anunció este jueves su retiro por no tener "más fuerzas para continuar", solo un día después de ser descalificada de la final de su categoría en París 2024 al superar por cien gramos el peso límite.
"Ma Kusti (la madre de la lucha libre) me ganó, y yo perdí. Por favor, perdóname, mi valor y tus sueños están destrozados. No me quedan fuerzas para seguir", dijo en la red social X.
"Adiós lucha libre (2001-2024). Siempre estaré en deuda contigo, por perdonarme", expresó la luchadora natural de Balali, una aldea en el estado de Haryana.
Un exceso de cien gramos durante el pesaje previo a la final propició la descalificación el miércoles de la deportista de la competición de lucha libre de hasta 50 kilogramos, sin posibilidad de pelear por la medalla, y la arrastraron al último puesto de la clasificación en la que parece que será la última competición de su carrera deportiva.
La luchadora, de 29 años, participó en tres ediciones de Juegos Olímpicos, en los que compitió en tres categorías de peso distintas. Mientras que en Río 2016 Phogat se midió a adversarias de hasta 48kg, en Tokio 2020 compitió en 53kg.
Este año, Phogat se vio obligada a luchar en la categoría de hasta 50 kg después de que el equipo indio de lucha libre ocupó todos los cupos en sus categorías habituales.
Tres combates brillantes, incluida una victoria ante la campeona en Tokio 2020, Susaki Yui, llevaron a Phogat hasta la final, y la convirtieron en la primera mujer india en pelear por el oro en lucha libre.
Pero finalmente no pudo cumplir este hito, tras sobrepasar el peso mínimo durante el pesaje, pese a los innumerables esfuerzos realizados la noche anterior por sus entrenadores, que incluyeron cortarle el pelo y acortarle la ropa.
Según revelan medios indios, Phogat recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para apelar contra su descalificación, pidiendo que le concedieran una medalla de plata compartida. Se espera que el TAS dé a conocer su veredicto a lo largo de este jueves
Vinesh Phogat, una de las mejores luchadoras indias de todos los tiempos, atesora tres medallas de oro en los Juegos de la Mancomunidad, dos bronces en los campeonatos del mundo y dos preseas más en los Juegos Asiáticos, una de oro y otra de bronce, entre otros éxitos internacionales.