[PERFIL] Francisca Crovetto, en la senda de Ahrens, Massú y González
La chilena sumó el tercer oro para nuestro deporte en la historia de olimpismo y es la segunda mujer en colgarse una medalla en un Juego Olímpico.
La chilena sumó el tercer oro para nuestro deporte en la historia de olimpismo y es la segunda mujer en colgarse una medalla en un Juego Olímpico.
- Revisa el especial de Cooperativa.cl de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Luego de adjudicarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, la tiradora chilena Francisca Crovetto se metió en la historia grande del deporte nacional al ubicarse en la senda de la atleta Marlene Ahrens y los tenistas Nicolás Massú y Fernando González.
La nacional se alzó como campeona olímpica y lo hizo emulando a estos tres estandartes del deporte nacional. A la fallecida deportista por ser la segunda mujer en subirse a un podio olímpico luego de que Ahrens ganara plata en el lanzamiento de la jabalina en Melbourne.
Y se pone también a la altura de Massú y González al ser la tercera nacional en cantar el Himno Nacional en un Juego Olímpico.
Crovetto, de 34 años, nació el 27 de abril de 1990, y desde muy pequeña comenzó a acercarse al tiro deportivo gracias a su padre.
Fue así como a los 13 años comenzó a disparar y se sumó a un club de tiro que su padre fundó en Calera de Tango.
Con 17 años hizo su estreno grande al debutar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde fue cuarta en un resultado que le permitió clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los que serían los primeros de su carrera, donde remató octava.
De ahí en adelante serían solo éxitos. Se colgó medallas en torneos panamericanos, sudamericanos y metiéndose en el circuito mundial.
Ganó plata en los Panamericanos de Guadalajara y en los Sudamericanos de Santiago, bronce en los Panamericanos de Toronto y plata en Lima, para alzar por fin el ansiado oro en otro dramático desempate en los Juegos de Santiago 2023.
Además, en Chile ha ido múltiples reconocimientos ganando en reiteradas ocasiones el Cóndor de Bronce como mejor tiradora, y adjudicándose el Premio Nacional del Deporte en 2019.