Diez refugiados formaron equipo olímpico para competir en Río 2016
Los atletas que huyeron de Siria, Sudán del Sur, Congo y Etiopía estarán en la cita.
Los refugiados serán parte de los próximos Juegos Olímpicos
Los atletas que huyeron de Siria, Sudán del Sur, Congo y Etiopía estarán en la cita.
Los refugiados serán parte de los próximos Juegos Olímpicos
Un grupo de 10 jóvenes que huyeron de las guerras y persecuciones que sacuden Siria, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Etiopía formarán el primer Equipo Olímpico de Refugiados para competir en los Juegos de Río de Janeiro 2016.
El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer este viernes los nombres de los seleccionados, residentes actualmente en Kenia, Brasil, Alemania, Bélgica y Luxemburgo.
"Estos refugiados no tienen hogar, ni equipo, ni bandera, ni himno nacional. Les ofreceremos un hogar en la villa olímpica junto al resto de los atletas del mundo. El himno olímpico sonará en su honor y la bandera los guiará hacia el estadio", explicó en un comunicado el presidente del COI, Thomas Bach.
En la ceremonia de apertura, se determinó además que estos atletas desfilarán con la bandera olímpica por delante del anfitrión, Brasil.
Cinco de estos deportistas huyeron de la guerra de Sudán del Sur y ahora viven en Kenia: Yiech Pur Biel, que correrá los 800 metros; James Nyang Chiengjiek, los 400; Paolo Amotun Lokoro, los 1.500; Anjelina Nada Lohalith, los 1.500 femeninos; y Rose Nathike Lokonyen, los 800 metros femeninos.
A ellos se suman dos jóvenes sirios que competirán en natación: Rami Anis y Yusra Mardini, además del etíope Yonas Kinde, y los originarios de la República Democrática del Congo, Yolande Bukasa Mabika y Popole Misenga.