COI pidió recortar 1.000 millones de dólares el presupuesto para Tokio 2020
El organismo inició su reunión con los organizadores del evento.
La cita durará hasta este miércoles en la capital japonesa.
El organismo inició su reunión con los organizadores del evento.
La cita durará hasta este miércoles en la capital japonesa.
El australiano John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pidió a la organización que emprenda esfuerzos adicionales para rebajar su presupuesto en unos 1.000 millones de dólares (853 millones de euros).
Coates se pronunció así al inicio de una reunión de dos días entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de Tokio 2020 que arrancó este martes en la capital nipona, y que constituye la séptima ronda de encuentros para revisar los progresos en los preparativos para la cita olímpica.
El último borrador presupuestario para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se sitúa entre 1,6 y 1,8 billones de yenes (14.100 y 15.900 millones de dólares / 12.081 y 13.589 millones de euros) tras varias revisiones a la baja, una cantidad en la que el COI aún ve margen de recorte.
"El COI querría ver ahorros de 1.000 millones de dólares en los Juegos Olímpicos de verano, y de otros 500 millones de dólares en los de invierno", dijo Coates durante la reunión.
"Queremos que los comités organizadores sean incluso capaces de recortar el presupuesto en el apartado de costes operativos de los Juegos", señaló Coates, en declaraciones recogidas por Kyodo.
El vicepresidente del COI apostó, además, por sacar más partido a fuentes de ingresos como la venta de entradas o los patrocinios y señaló la necesidad de rebajar el coste de los servicios en la Villa Olímpica y del dispositivo de seguridad, entre otros apartados.
Por su parte, el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, mostró su predisposición a explorar vías de ahorro "dentro del marco acordado" entre el COI y Tokio 2020.
En la reunión, que se prolongará hasta el miércoles, se espera que ambas partes discutan también opciones para mitigar las altas temperaturas que suelen darse en Tokio en las fechas de los Juegos (entre el 24 de julio al 9 de agosto de 2020 ), así como un plan operativo para el nuevo estadio olímpico.