Benjamín Herrera y Red Bull Los Andes: Mi objetivo siempre va a ser ganar la carrera
El piloto chileno conversó con Cooperativa Deportes sobre su participación en este evento.
El piloto chileno conversó con Cooperativa Deportes sobre su participación en este evento.
El piloto nacional de Enduro, Benjamín Herrera, conversó con Cooperativa Deportes sobre su participación en Red Bull Los Andes este 16 de noviembre en Nido de Cóndores, en la modalidad de Hard Enduro, donde nos contó detalles sobre la carrera y su preparación para esta misma.
A modo de introducción, nos hablo sobre este tipo de carreras que no es muy común en nuestro territorio: "El Hard Enduro es una modalidad escasa en Chile; hay dos o tres carreras en nuestro país. Pero esto es parecido al Enduro, pero con obstáculos artificiales, como tubos de cemento, neumáticos de auto, camión o tractor, piedras, entre otros. Además, la organización que marca el circuito lo hace más complicado para que no sea una carrera de velocidad sino de más técnica, de estrategia y de mucho físico; en eso es diferente", comentó.
También recalcó la verdadera dificultad de este tipo de carreras: "Yo te diría que en Red Bull Los Andes son las subidas porque geográficamente donde se hace la carrera, el cerro es muy grande, entonces las subidas y las trepadas son muy largas, entonces lo más difícil es llegar arriba, porque si bien las motos son potentes tienen poca tracción, de repente hay quebradas que si no llegas con el vuelo, puedes quedar en la mitad".
Herrera habló sobre su aspiración para esta edición de Red Bull Los Andes: "Si hay un tipo de carrera así en Chile, siempre mi objetivo va a ser ganarla, son terrenos que conozco, así que tenemos ventajas por ese lado", expresó.
Por esto mismo, ahondó en su preparación y en cómo llega a la carrera: "Esta disciplina es totalmente diferente para mí, tuve que cambiar y adaptar mi moto para esta carrera, tuve que elegir una moto más liviana para tener más movimientos y sortear los obstáculos. El entrenamiento es completamente diferente porque me tengo que adaptar a una moto con menos potencia y que sea más óptima. También tengo que llevar una mochila con agua para ir hidratándome a lo largo de la carrera", sentenció.
Además, se refirió a la competencia este año y a los pilotos internacionales: "Los pilotos internacionales siempre son las cartas más fuertes, ya que Red Bull se preocupa de traer a los pilotos que están más vigentes, de hecho viene Billy Bolt, que acaba de ganar la última fecha del Campeonato Mundial de Hard Enduro".
El piloto nacional habló sobre su verdadera motivación para participar en este evento que es tan diferente para él: "A mí gusta variar un poco, yo llevó alrededor de 30 carreras de Enduro este año, está bien cambiar un poco y ser un piloto completo y probar esta modalidad, además el reto que es Red Bull Los Andes es algo súper entretenido, uno se pone a prueba la moto y las capacidades físicas y mentales, no como el Enduro que uno se preocupa de ser más rápido y mejorar los tiempos, el sistema es desafiante así que esa es mi principal motivación".
Herrera hizo énfasis en el cambio que tuvo Red Bull Los Andes con el pasar de los años: "Red Bull Los Andes siempre partió con una carrera bien distintiva en su ejecución, como en su primera edición en Farellones con una producción impresionante, pero en temas de nivel de circuito ha mejorado muchísimo y de nivel internacional, donde a los pilotos especializados les cuesta sortear los obstáculos, es algo que en las primeras ediciones no se veía".
Por último, se refirió al público que asiste a este tipo de eventos: "Se siente mucho el apoyo; la gente está muy motivada con lo que se ha hecho en años anteriores, donde le hemos hecho competencia a los pilotos internacionales, lo que termina atrayendo a la gente, que tiene ganas de que lo hagamos bien, por lo que te gritan mucho y también termina siendo una presión para hacer una buena participación, porque el público hace un esfuerzo grande para estar ahí y es algo muy bonito que no se ve en otras carreras durante el año", concluyó.