España debutó con una contundente goleada sobre Ucrania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Demostrando la mejor actuación colectiva de un equipo en lo que va del Mundial, pese a que por momentos jugó a media máquina, el elenco hispano apabulló por 4-0 a la débil escuadra eslava.

contenido de servicio
Llévatelo:

España tenía la responsabilidad de demostrar que era capaz de responder a su calidad de favorito en el Grupo H del Mundial de Alemania, y lo hizo con creces. En su debut en la cita germana, el elenco dirigido por Luis Aragonés apabulló a una insulsa Ucrania y con un 4-0 a su favor se quedó con la mayor goleada en lo que va del certamen.

 

El mejor estreno hispano en la historia de las Copas del Mundo se fraguó gracias a la contundencia de su actuación, frente a un rival que no mostró argumentos ofensivos, y que tuvo a su figura Andriy Shevchenko como un jugador intrascendente que no pudo destacar entre el mediocre nivel de sus compañeros.

 

El planteamiento con tres hombres en ofensiva le trajo excelentes resultados a Aragonés, ya que desde el inicio de las acciones en el Zentralstadion de Leipzig hubo un solo equipo en la cancha.

 

Las únicas llegadas fueron españolas, y no fue sorpresa que, tras un tiro de esquina desde la izquierda, Xabi Alonso conectara junto al primer poste para batir al portero Oleksandr Shovkovskyi y decretar el 1-0 en el minuto 14.

 

El penal y la expulsión de Yezerskyi derrumbó por completo a Ucrania. (Foto: EFE)

Ucrania no alcanzó a reponerse cuando, sólo tres minutos después, un tiro libre servido por David Villa trajo la segunda cifra, cuando su remate dio en la cabeza de Andriy Rusol -el mismo que había cometido la infracción que dio origen al lanzamiento- y dejó sin reacción a Shovkovskyi.

 

De ahí en más, y tras su gran inicio en el que mostró el mejor fútbol ofensivo de esta primera ronda del Mundial, el elenco español sacó el pie del acelerador para administrar la ventaja y el partido, tarea que resultó sorprendentemente fácil ante la escasa reacción de los ex soviéticos.

 

El conjunto de Oleg Blokhin mostró muy poco en ofensiva, y la presencia de Shevchenko de nada sirvió en un ataque que muy pocas veces se juntó, y que cuando lo hizo se encontró con la sólida figura de Iker Casillas.

 

Tras el descanso, el DT ucraniano se la jugó con cambios ofensivos para tratar de dar vuelta las acciones, pero de entrada sufrió un duro golpe en que el árbitro suizo Massimo Busacca fue protagonista, al cobrar equivocadamente el primer penal del certamen.

 

Un arranque en solitario de Fernando Torres a los 47' terminó con el delantero en el piso luego de una pésima definición, pero el juez sancionó la dudosa pena máxima y, además, expulsó al defensa Vladislav Yezerskyi, para dar tempranamente por terminada la lucha que los eslavos podían dar en Leipzig.

 

David Villa convirtió el 3-0 y entró en la lista de máximos anotadores del certamen, para comenzar a asegurar la victoria ibérica y enterrar las aspiraciones de sus oponentes.

 

Un soberbio derechazo de Torres selló el 4-0. (Foto: EFE)

El partido de ahí en más tuvo a los ucranianos buscando sin mayores ideas el descuento, y la mejor ocasión llegó en un remate de Andriy Voronin que pasó rozando el poste derecho del arco hispano, cuando Iker Casillas volaba desesperadamente sin opción de llegar en el minuto 61.

 

La última gran emoción llegó a los 80' en la mejor jugada colectiva del encuentro, cuando Carles Puyol avanzó como si fuera un habilidoso volante ofensivo, y tras una serie de toques cedió de cabeza para que Fernando Torres redondeara la goleada con un soberbio remate que puso el 4-0 final.

 

España ganó con contundencia y se alejó de las discretas y mezquinas actuaciones que hasta el momento había dejado la mayoría de sus pares europeos, para dar un gran paso rumbo a octavos de final y comenzar a soñar que las metas mayores en este Mundial son posibles.

 

Por el otro lado, Ucrania sólo sumó dudas, pero lo hizo ante el favorito del Grupo H, y todavía guarda esperanzas de batir a Túnez y Arabia Saudita para alcanzar la siguiente fase.

 

Estadísticas

 

España 4: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pablo, Carles Puyol, Mariano Pernía; Xabi Alonso (55' David Albelda), Marcos Senna, Xavi; Fernando Torres, Luis García (76' Cesc Fabregas) y David Villa (55' Raúl). DT: Luis Aragonés.

 

Ucrania 0: Oleksandr Shovkovskyi; Andriy Nesmachnyi, Andriy Rusol, Vladislav Vashchuk, Vladimir Yezerskyi; Anatoli Tymoschuk, Andriy Gusin (46' Oleg Shelayev), Oleg Gusev (46' Andriy Vorobey), Ruslan Rotan (63' Serhiy Rebrov); Andriy Voronin y Andriy Shevchenko. DT: Oleg Blokhin.

 

Goles: 1-0 Xabi Alonso (14'); 2-0 David Villa (17'); 3-0 David Villa (48'); 4-0 Fernando Torres (80').

 

Amarillas: Rusol, Yezerskyi (U).

Expulsados: 47' Vladislav Vashchuk (U).

Arbitro: Massimo Busacca (SUI).

Estadio: Zentralstadion de Leipzig. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter