En su primera incursión mundialista, Ghana se metió en octavos de final tras batir por 2-1 a Estados Unidos y lograr sorpresivamente el segundo lugar del Grupo E, por sobre República Checa y los propios norteamericanos.
Los africanos ahora se enfrentarán con Brasil -casi seguro ganador del Grupo F- por un cupo entre los ocho mejores del torneo, donde probablemente serán los únicos representantes del continente negro, con Costa de Marfil, Angola y Togo ya eliminados y a la espera de una débil opción de Túnez en el Grupo H.
Stephen Appiah grita su gol junto a Razak Pimpong. (Foto: EFE) |
El partido arrancó con un anuncio americano con un cabezazo exigido de Eddie Lewis a los dos minutos, pero después el tramite se equilibró. La balanza se inclinó a los 21', cuando Claudio Reyna perdió un balón en su campo y Haminu Draman se arrancó con el balón para definir con clase ante Kasey Keller.
Ghana devolvería el favor a los 43'. DeMarcus Beasley aprovechó un error en la salida africana y centró para que Clint Dempsey igualara con un bombazo.
Sin embargo, la clasificación seguía en manos de los africanos, gracias al triunfo parcial de Italia sobre República Checa. Pero la pésima actuación del árbitro alemán Markus Merk empezó a aparecer con un penal inexistente sobre Onyegu Boateng (45').
Stephen Appiah ejecutó alto y a la derecha de Keller para volver a desequilibrar antes del descanso. Media hazaña ya estaba consumada en Nuremberg.
Oguchi Onyewu y Estados Unidos se fueron de regreso a casa%b%. (Foto: EFE) |
El complemento anunció una tibia reacción de los norteamericanos, pero fue Appiah el que tuvo la primera opción de peligro para los ghaneses (54'). Brian McBride respondió con una lucida "palomita" que se estrelló en un vertical (66') y un minuto más tarde Oguchi Onyewu cabeceó sólo en plena área.
Fue lo más destacado de los dirigidos de Bruce Arena. Después, hubo tiempo para que el juez Merk no viera una clarísima y violenta falta sobre Draman a los 71' que le costó su salida del campo.
Pero después de que Estados Unidos chocara una y otra vez contra sus propias carencias y tras interminables cinco minutos de descuento, los ghaneses desataron el festejo en la cancha y en las tribunas para celebrar el logro: segunda ronda y en su debut.
Sólo un improbable triunfo de Túnez sobre Ucrania permitirá compañía africana en octavos de final a los hombres de Ratomir Dujkovic, que se enfrentarán con Brasil a menos que otra difícil combinación de resultados desbanque a los pentacampeones del liderato del Grupo F.
El duelo se jugará el martes 27 en Dortmund. Hasta entonces, a festejar.
Estadísticas
Ghana 2: Richard Kingson; John Paintsil, Habib Mohammed, John Mensah, Illiasu Shilla; Derek Boateng (46' Otto Addo), Michael Essien, Stephen Appiah, Haminu Draman (79' Alex-Tachie Mensah); Matthew Amoah (58' Eric Addo) y Razak Pimpong. DT: Ratomir Dujkovic.
Estados Unidos 1: Kasey Keller; Carlos Bocanegra, Oguchi Onyewu, Jimmy Conrad, Steve Cherundolo (60' Eddie Johnson); DaMarcus Beasley, Claudio Reyna (39' Ben Olsen), Landon Donovan, Clint Dempsey; Brian McBride y Eddie Lewis (74' Bobby Convey). DT: Bruce Arena.
Goles: 1-0 Haminu Draman (21'); 1-1 Clint Dempsey (43'); 2-1 Stephen Appiah (45+2').
Amarillas: Essien, Shilla, Mensah, Appiah (GHA); Lewis (EE.UU.).
Arbitro: Markus Merk (Alemania).
Estadio: Franken-Stadion, de Nuremberg. (Cooperativa.cl)