El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, aseguró este sábado que su país tiene capacidad para financiar el Mundial 2010 y aventuró a los hinchas que ya piensan en viajar al estado africano que no habrá grandes problemas de seguridad.
"Sudáfrica puede ser anfitriona del Mundial 2010, pues tenemos la capacidad económica y logística necesaria para ello", afirmó Mbeki tras entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel.
El dignatario sudafricano, una de las muchas personalidades que asistirán mañana a la final de Alemania 2006, informó, aunque sin entrar en detalles, que los presupuestos generales del Estado ya prevén una partida para el Mundial.
A la pregunta de si las entradas del Mundial no serán demasiado caras para un país con grandes bolsas de pobreza, Mbeki respondió que "muchos compatriotas han viajado estos días a Alemania pese a que Sudáfrica no se clasificó".
"Hay dinero. No deben preocuparse por ello", agregó el presidente y recordó, además, que una parte muy importante de los hinchas de un Mundial no son del país anfitrión sino de las selecciones participantes en el torneo.
Mbeki se mostró finalmente "muy agradecido" por la oferta de colaboración, sobre todo en materia de seguridad, que le ha cursado el comité organizador de Alemania 2006 a través de su presidente, Franz Beckenbauer.
"Habrá planes en todo lo que respecta a la seguridad, pero doy por hecho de que no habrá grandes problemas", concluyó. (EFE)