Con un solitario gol de Wesley Sneijder, Holanda consiguió un vital triunfo por 1-0 frente a Japón en la segunda fecha del Grupo E del Mundial de Sudáfrica, y está con un pie en los octavos de final del certamen planetario.
El triunfo dejó al elenco tulipán en el primer lugar de la llave con seis unidades en dos cotejos, mientras Japón quedó con tres puntos. Si Camerún y Dinamarca igualan en el tercer duelo de la jornada, los pupilos de Bert Van Marwijk sellarán su boleto a la próxima fase.
El primer tiempo se destacó por mantener la tónica que ha caracterizado al Mundial hasta el momento: pocas llegadas a los arcos y mucha especulación por parte de los entrenadores.
Holanda controló el balón, pero Japón se agenció las mejores oportunidades en el lapso inicial, aunque éstas no revistieron mayor peligro en la portería de Maarten Stekelenburg.
 |
| Holanda quedó a un paso de los octavos de final. (Foto: EFE) |
Un segundo tiempo más "abierto"
La segunda mitad vio en los primeros minutos a una Holanda mucho más empeñada en atacar la valla rival y este énfasis ofensivo rindió frutos en el minuto 52 con el gol de Sneijder.
El jugador de Inter de Milán recibió un rechazo en la entrada del área y conectó un potente remate que parecía ser controlado por el golero nipón Eiji Kawashima. Sin embargo, el arquero tuvo una floja reacción y manoteó el balón dentro de su propia portería.
A partir de ese momento Japón tomó el control de la pelota y con numerosos remates de Yoshito Okubo amenazó a la defensa tulipán. Lamentablemente para las pretensiones de los asiáticos, los últimos minutos fueron controlados por Holanda, que en los pies del recién ingresado volante Ibrahim Affelay tuvo un par de opciones para aumentar la diferencia en el marcador.
De esta forma, Holanda celebró una victoria clave y, de paso, complicó las opciones de un ordenado pero poco incisivo elenco japonés.
Estadísticas
Holanda (1): Maarten Stekelenburg; John Heitinga, Joris Mathijsen, Gregory Van Der Wiel, Giovanni van Bronckhorst; Nigel De Jong, Mark van Bommel, Robin van Persie (87' Klaas-Jan Huntelaar), Wesley Sneijder (82' Ibrahim Afellay); Dirk Kuyt, Rafael van der Vaart (71' Eljero Elia).
Japón (0): Eiji Kawashima; Yuichi Komano, Yuji Nakazawa, Yuto Nagatomo; Tulio Tanaka; Yuki Abe, Yasuhito Endo, Makoto Hasebe (76' Shinji Okazaki); Keisuke Honda, Daisuke Matsui (64' Shunsuke Nakamura), Yoshito Okubo (76' Keiji Tamada).
Goles: 1-0, 52' Wesley Sneijder.
Amarillas: Gregory Van Der Wiel (HOL)
Estadio: Moses Mabhida Stadium de Durban
Arbitro: Héctor Baldassi (ARG)