Inglaterra y Alemania se verán las caras en Sudáfrica en un duelo marcado por la historia
La ventaja global es para el conjunto británico, con 12 triunfos, cinco empates y 10 derrotas.
El plan de seguridad para compromiso es absoluto secreto.
La ventaja global es para el conjunto británico, con 12 triunfos, cinco empates y 10 derrotas.
El plan de seguridad para compromiso es absoluto secreto.
Las selecciones de Inglaterra y Alemania volverán a medirse en el Mundial, esta vez en los octavos de final de Sudáfrica 2010, en un choque que estará marcado por la historia que se resume en el polémico título que logró el elenco británico en la final de 1966 y en la épica remontada que dio una victoria al combinado germano en 1970.
Aunque los precedentes de choques entre ambos conjuntos en un Mundial son cuatro y en el resumen de todas las competiciones y los amistosos llegan a 27, la memoria futbolística se centra prácticamente en dos de todos esos partidos.
Por una parte está la final que Inglaterra ganó por 4-2 en Wembley en 1966 y el repunte de los alemanes, que ganaron en México '70 en León, en un partido de cuartos de final que perdían tras el término del primer tiempo por 0-2.
Localía inglesa en el '66
El 30 de julio de 1966 se jugó en Wembley aquella final que llegó al minuto 90 con empate 2-2, gracias a un tanto en los descuentos del alemán Weber, lo que dio pasó a una prórroga que Franz Beckenbauer jugó lesionado en el hombro.
Un balón que dio en el larguero y que no entró en la meta alemana fue concedido como gol por el árbitro suizo del partido a instancias del asistente ruso y supuso el 3-2. Luego, los ingleses hicieron el cuarto tanto y alzaron el único título de su historia.
Revancha alemana en México 70
La revancha se produjo cuatro años después en los cuartos de final del torneo, en un partido que se disputó en 1970 en la ciudad mexicana de León.
Inglaterra ganaba el partido cómodamente por 2-0 al término del primer tiempo, pero en la segunda mitad Alemania remontó y, en un partido épico, se vengó de la derrota al empatar 2-2 y ganar en la prórroga.
Sin embargo, no fue esa la primera revancha de los teutones tras la final del '66. En los cuartos de final de la Eurocopa de 1972 ganaron 3-1 en Wembley, y se clasificaron tras una paridad 0-0 en la vuelta, en Alemania.
![]() |
| Inglaterra tiene una leve paternidad sobre Alemania en la estadística global. (Foto: EFE) |
Tras aquellos dos partidos históricos, el resto de los Inglaterra-Alemania parecen casi juegos de niños, aunque se han repetido dos veces más en el Mundial.
En 1982, en Madrid, empataron sin goles en un partido del segundo grupo en el que los teutones clasificaron por delante de los británicos. El último enfrentamiento mundialista se remonta al torneo de 1990 en Italia. Fue en las semifinales, en las que los germanos ganaron en penales, tras una igualdad 1-1 en el tiempo reglamentario, lo que les permitió alcanzar la final y ser posteriormente campeones.
Un nuevo capítulo de esta historia se jugará este domingo a partir de las 10:00 horas (14:00 GMT) en el Estadio Free State de Bloemfontein, a 400 kilómetros al suroeste de Johannesburgo.
El plan de seguridad es secreto
Las medidas de seguridad en torno al esperado partido permanecen secretas, aunque la FIFA considera este encuentro como "uno más" para estos efectos.
"La seguridad es un factor clave para todos los 64 partidos del Mundial. Estamos trabajando todos juntos, la FIFA, el Comité Organizador y la policía, y todos los días hay reuniones. Para ese partido, igual. Lo que no vamos a dar son detalles sobre las medidas de seguridad", afirmó el portavoz del organismo, Nicolas Maingot.
El duelo es considerado "un clásico" por la FIFA, pero su portavoz recuerda que "hay otros siete partidos de octavos de final y es normal que haya encuentros de esta categoría, porque un Mundial reúne a los 32 mejores equipos del mundo".