Cuando ya se cuentan las horas para el debut de Chile en el Mundial Sudáfrica 2010 ante Honduras, desde suelo nacional todos los ojos están puestos en el rendimiento de los pupilos de Marcelo Bielsa y Julio Rodríguez los tiene puestos sobre todo en el arquero Claudio Bravo.
El preparador de arqueros conoce al capitán de la escuadra chilena desde sus inicios en Colo Colo y no dudó en ponerlo entre los arqueros que están llamados a ser figuras en la cita máxima de la FIFA.
"Creo que Claudio Bravo es uno de los llamados a andar muy bien. Julio César que ya es considerado el mejor y el argentino Romero. Otros europeos como Buffon, Casillas y el que me gusta mucho a mi es Maarten Stekelenburg que es heredero de Edwin Van der Saar en Holanda", señaló el preparador.
Rodríguez fue un paso más allá y lo puso entre los tres mejores arqueros del certamen en tierras africanas, junto al italiano Gianluigi Buffon y el español Iker Casillas. "Yo a Claudio Bravo le tengo mucha fe, mucha confianza. El fue formado con métodos holandeses y el que me guió en su formación es considerado el mejor entrenador de arqueros del mundo, que es Franz Hook que ahora trabaja en el Bayern Munich".
El mentor de Bravo en sus inicios futbolísticos comentó también las veces que tuvo que defender al guardameta, que incluso estuvo muy cerca de abandonar Colo Colo. "El tuvo un tardío crecimiento, pero yo conocía a su hermano y a su padre y estaban por sobre 1.80 metros. Me pidieron que lo sacara para un torneo de 14 años, porque no podía haber arqueros tan bajos, pero yo le veía mucho potencial".
"El era muy hábil y aprendía muy rápido. Entendía lo que yo quería que aprendiera y me daba gusto verlo en esa época hacer cosas que mis arqueros grandes hacían. No lo defendí solo ahora, sino en otras ocasiones y salimos adelante bastante bien", agregó.
Rodríguez también habló de Eduardo Lobos y su polémica con Esteban Conde
Otros puntos que habló el preparador de arqueros fueron los pocos llamados a la selección que tuvo Eduardo Lobos, que solo fue convocado para un duelo amistoso ante Israel en 2008 y sin una buena participación.
"Lo que pasa con Eduardo Lobos es que ha priorizado otras cosas como el aspecto económico, cosa que me parece muy bien y en ese aspecto no se ha equivocado. Pero yo creo que lo juzgaron mal en ese partido, porque cometió un error en conjunto con el equipo. Yo creo que hay otras cosas que hicieron que no volviera a la selección y esas cosas no las puedo hablar, esas cosas quedan en secreto", comentó.
También tuvo palabras para los otros dos arqueros del equipo de Marcelo Bielsa. "A Luis Marín lo tuve un año y medio en Unión Española y se creó una buena relación. Pero él tuvo que entender muchas cosas sobre el profesionalismo. Y Pinto se ganó hace tiempo un lugar en la selección. Lo conocí hace poco, es un tremendo arquero y he tratado de pulir cosas con él".
Finalmente, Julio Rodríguez habló de la polémica que tuvo en Universidad de Chile cuando publicó en las redes sociales unos duros comentarios respecto al nivel del arquero Esteban Conde.
"El tema a mí me tiene bien triste. Yo soy muy explosivo y se me ocurrió en caliente hacer un comentario sobre Esteban Conde que él no se merece. Fue un comentario con un amigo y me equivoqué por ignorancia de no saber ocupar esas redes sociales. Le pedí disculpas a Conde, porque son cosas que no se deben hacer, que yo no debería hacer por mis años que llevo en esto, pero fue un error", concluyó