Uruguay superó a Ghana en infartante definición y volvió a las semifinales de un Mundial tras 40 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El elenco charrúa superó en definición a penales al conjunto africano y enfrentará a Holanda.

En un final de película, el ghanés Asamoah Gyan desperdició un penal cuando se jugaba el minuto 119.

Llévatelo:

Fue por lejos la definición más emocionante de Sudáfrica 2010.

Un epílogo de película, un desenlace emotivo, insuperable y a estas alturas necesario, marcó el final de 40 años de frustraciones en Copas del Mundo para Uruguay. 

Todo ese tiempo debió pasar para que el conjunto charrúa volviera a estar entre los cuatro mejores del orbe (desde 1970 que no se ubicaba en ese sitial), y que lo tendrá enfrentándose ante Holanda, por el paso a la final del Mundial. 

Imagen"La Celeste" batió a Ghana, un rival duro, con buen fútbol y que luchaba por su propio hito: ser el primer africano en instalarse en semifinales de un Mundial. 

Igualaron 1-1 en los 120 minutos de intenso duelo (Diego Forlán marcó para los charrúas en el 54', aunque antes, en el 45', Sulley Muntari había vulnerado la portería uruguaya), pero Ghana tuvo una oportunidad única para celebrar. 

Estuvieron muy cerca de conseguirlo. Demasiado cerca.

Lucharon con argumentos y quedaron fuera por una diferencia muy pequeña, pero que define quien merece ser semifinalista, y quien dice adiós en cuartos de final.

Asamoah Gyan -por lejos el más peligroso atacante ghanés -tuvo en sus pies la clasificación africana, en un momento que lo marcará de por vida, y que revivirá en duras jornadas que vendrán. 

Fue en el minuto 119, con el balón en el punto penal, y el portero como único obstáculo para marcar el tanto del triunfo, y sellar el paso a la siguiente fase. 

Gyan disparó con el alma, de derecha, pero el travesaño quiso que todo terminara en igualdad. 

El portero Fernando Muslera celebró incrédulo, pero poco en comparación con su compañero Luis Suárez, expulsado minutos antes por rechazar en la raya, y con la mano, un balón que ingresaba a su pórtico. 

Y con esa sensación de triunfo épico, los uruguayos se fueron a la definición a penales, donde se impusieron por 4-2 y trazaron un capítulo de gloria que les devuelve -merecidamente -el protagonismo en una Copa del Mundo.

Los charrúas estuvieron 40 años ausentes del primer orden mundial. Ya pueden iniciar con autoridad su festejo, porque hoy escribieron una historia que se recordará otros 40 más.

 

Estadísticas

Uruguay 1(4): Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano (35' Andrés Scotti), Mauricio Victorino, Jorge Fucile, Alvaro Fernández (46' Nicolás Lodeiro), Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Edinson Cavani (75' Sebastián Abreu), Diego Forlán, Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez

Ghana 1(0): Richard Kingson, John Pantsil, Samuel Inkoom (73' Stephen Appiah), Jonathan Mensah, Hans Sarpei, Anthony Annan, Kevin Prince Boateng, Sulley Muntari, (87' Dominic Adiyiah), Vorsah, Kwadwo Asamoah, Asamoah Gyan. DT: Milovan Rajevac. 

Goles: 0-1: 45' Sulley Muntari (GHA), 1-1: 54' Diego Forlán (URU). 

Amarillas: Jorge Fucile, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez (URU), John Pantsil, Hans Sarpei, Jonathan Mensah (GHA). 

Rojas: Luis Suárez (URU). 

Estadio: Soccer City, Johannesburgo. 

Arbitro: Olegario Benquerenga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter