Una menos que regular primera jornada de competencias en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara completó la delegación chilena, que acumuló varias derrotas y eliminaciones en las disciplinas que disputó, aunque tuvo una honrosa excepción en el remo, donde Oscar Vásquez avanzó a la final A por la lucha de una medalla, que se disputará el miércoles 19 de octubre.
La jornada comenzó con la participación del Ciclismo de Montaña femenino, donde María García alcanzó el séptimo lugar, mientras que en varones Ricardo Hazbún remató duodécimo y Javier Puschel no pudo completar el recorrido por problemas con su bicicleta.
En natación, Daniela Reyes ganó la serie de apertura de los 400 metros combinados, pero su crono no le sirvió para clasificar a las finales, ya que quedó relegada a la 17° posición.
Mientras que en pentatlón moderno, la novel Javiera Rosas, con escasos 14 años, quedó en la 16° posición y en balonmano se perdió por 17-18 ante México y deberán medirse este lunes ante Argentina.
En gimnasia rítmica, Valeska González realizó una buena rutina, pero no le impidió quedar en el lugar 15°.
En tanto, en el bádminton continúa en competencia Cristián Araya, que se medirá en octavos de final al brasileño Alex Tjong, además de los dobles femenino y masculino.
En Squash también se despidieron los representantes nacionales en octavos de final, con las derrotas de Jaime Pinto, Sandra Pinto y Ana María Pinto.
Una situación poco grata se vivió con la descalificación de la dupla chilena de squash en los Juegos Panamericanos. Jaime Pinto y Maximiliano Camiruaga llegaron a jugar su partido ante los brasileños Vinicius de Lima y Rafael Fernandes, sin embargo no portaban lentes para protegerse.
Según el reglamento, los jugadores de dobles están obligados a usar gafas de protección para todos los encuentros de dobles y al no cumplir con ese requisito los chilenos quedaron fuera de la competencia.
Tenis de mesa y remo
El equipo masculino de tenis de mesa perdió su primer encuentro y este domingo deberá buscar el triunfo ante Estados Unidos para avanzar, mientras que las damas Berta Rodríguez, Paulina Vega y Judith Morales pasaron a cuartos de final y se medirán ante el mismo combinado norteamericano, las que en caso de ganar asegurarían medalla para el país.
En el primer duelo Paulina Vega ratificó su buen momento y con parciales de 11-6, 11-6 y 11-4 venció a Mabel Enríquez. Luego Berta Rodríguez aumentó la ventaja nacional tras derrotar en un ajuntado duelo a Andrea Estrada por 3-2 (parciales de 11-9, 11-2, 9-11, 10-12 y 11-9).
El primer triunfo del tenis de mesa chileno en Guadalajara lo sentenció Judith Morales y Rodríguez, quienes vencieron por 8-11, 11-9, 11-3 y 11-3 al bonomio compuesto por Analdy López y Enríquez.
"Me siento con mucha confianza. Yo creo que tenemos opciones. Tenemos un equipo parejo, que mezcla experiencia y juventud. Hay que ir punto a punto mañana (domingo) y estar tranquilas", dijo tras el duelo ante Guatemala Paulina Vega.
|
Berta Rodríguez y Paulina Vega luchan por conseguir una medalla en los Juegos Panamericanos. (Foto: ADO)
|
Sin embargo, lo de Oscar Vásquez fue lo más destacado de la jornada, luego de terminar en el segundo lugar en el heat y en el repechaje, lo que le dio los pasajes a la final de la categoría un par de remos cortos, en la primera gran opción chilena de sumar preseas en el medallero.
Este domingo los atletas nacionales tendrán acción en Bádminton, Ciclismo Ruta, Balonmano masculino, Adiestramiento, Natación, Pentatlón Moderno varones, Taekwondo, Tenis de mesa, Tiro y Vóleibol playa.