Preparando lo que es su cuarta participación en Juegos Panamericanos se encuentra la arquera Denisse van Lamoen en Guadalajara, que reconoció no haber superado su lesión al hombro, pero que apunta al oro en la ciudad mexicana para cerrar una temporada que la encumbró al sexto lugar del mundo en el tiro con arco.
La egresada de Derecho reconoció desde Guadalajara que "la bursitis no está superada, sigo con bastante dolor, por lo que es un obstáculo al que debo hacerle frente día a día. Algunos días son más complicados que otros, pero de eso se trata el deporte de alto rendimiento...nadie dijo que era fácil", analizó.
Aseguró que las lesiones siempre afectan la performance de los deportistas, y que "en circunstancias como estas hay que echarle mano a factores como la experiencia, para poder hacerle frente a los obstáculos que van apareciendo en el camino. No creo que pueda suplir los días de entrenamiento perdidos, pero sí creo que mi experiencia es una fortaleza a la que puedo recurrir en esta oportunidad".
Agregó que "además, detrás mío hay un buen equipo de las ciencias del deporte (médico, kinesiólogo, masajista y psicólogo), así como entrenadores y compañeros deportistas, que me dan su apoyo diario para que pueda continuar de la mejor forma", argumentó.
Respecto a sus desafíos en los Panamericanos, aseguró que "la meta siempre es obtener el primer lugar y ese siempre será el blanco al cual quiero apuntar, más ahora que me he demostrado que puedo ser la mejor de todas", y afirmó que "la presión, trato de manejarla con el trabajo que diariamente debo efectuar en el entrenamiento, centrándome en la ejecución más que en el resultado", dijo.
|
Denisse Van Lamoen aseguró que encontrará alto nivel en Guadalajara, pero apunta al oro panamericano. (Foto: Archivo) |
Por ello, aseguró que para pensar en la presea dorada, "primero tengo que recorrer el camino de la clasificación buscando la máxima concentración en cada una de las 144 flechas que debo tirar y, segundo, vencer los nervios y la presión que se sienten en la etapa de eliminación, que es la parte más dura del torneo".
Además, apuntó al buen desempeño con "el equipo femenino, compuesto además por Sophia Moraga y Murielle Deschamps, con las que buscaremos una puntuación cercana a los 207 puntos, la que podría ubicarnos en un muy buen lugar respecto a otros Panamericanos", sentenció.
El traspaso de experiencia y el camino a Londres 2012
Van Lamoen reconoció que el hecho de haber ganado un mundial hace que las competidoras "sin duda que deben estar considerándome como una de las favoritas, asumo que es parte del peso de la medalla de oro en el pasado Mundial, pero no siento que sea la rival a vencer", pues a su juicio hay "varias arqueras de talla mundial y cada una de nosotras tendrá que dar la pelea por llegar a la final", esgrimió.
Además de luchar por el oro, la mejor arquera de la historia en nuestro país afirmó que es vital para ella transmitir su experiencia al resto de los integrantes de la delegación chilena, pues "en todo lo que puedo busco transmitirles mi experiencia, porque no quiero llevármela a la tumba, siento que tengo una responsabilidad y trato de asumirla lo mejor que puedo".
Afirmó que "con los que más oportunidad tengo, de traspasar mis vivencias, es con mis dos compañeras del equipo femenino, así como con algunos niños que hoy se encuentran entrenando en Chile. Ellas y ellos manifiestan mucho interés en conocer del desarrollo de torneos internacionales, de cómo me sentí en tal o cual ocasión, de pedirme consejo cuando sienten nervios", por lo que intenta darles a conocer cómo enfrentó cada situación en su carrera.
Por último, aseguró que en su camino de preparación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que "como preparación, hoy los Panamericanos son muchísimo mejor escenario que los anteriores, ya que el nivel en América se ha elevado bastante y tendremos varias arqueras de nivel mundial compitiendo".
Agregó que "estos Juegos marcan el término de los objetivos para este año y el inicio de lo que será el último año de preparación para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, las Copas del Mundo significan mejor nivel de torneos preparatorios, a partir de marzo 2012", y que el desafío será fuerte, ya que "en Londres la cantidad de países, con este o mejor rendimiento, será mayor" que en Guadalajara, sentenció.