Santiago 2023: Hubo un aumento de sueldos en funcionarios de la Corporación tras los Juegos
Desde el ente se defienden asegurando que hay menos personal y más responsabilidades.
Desde el ente se defienden asegurando que hay menos personal y más responsabilidades.
Luego del término de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 la Corporación sigue trabajando en balances y rendiciones dejando atrás la labor que se realizó en medio de las actividades deportivas que se llevaron a cabo en octubre y noviembre.
Ello implicó la reducción de personal, no obstante, de acuerdo a lo publicado por El Mercurio este jueves sí hubo un aumento de sueldos en varios funcionarios.
Es así como en diciembre de 2023, Carlos Toro, gerente de administración y finanzas, ganaba $6.650.000 al mes, y en enero subió a $8.330.000, ahora como director de Planificación y Gestión.
En tanto, el salario de Felipe Bianchi, director de Comunicaciones y Comunidades pasó de $6.800.000 a $8.330.000. Mientras que Juan Enrique Montes, director de Administración y Finanzas, escaló de $7.000.000 a $8.400.000.
Se explica también que Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, no tuvo modificación salarial y desde que asumió su remuneración asciende a $8,5 millones.
La noticia causó sorpresa en el Ministerio del Deporte, desde donde explicaron que "todas las decisiones respecto al personal de la Corporación están dentro de las atribuciones del director ejecutivo de Santiago 2023", y acotan que el ministro Jaime Pizarro no fue consultado ni tenía por qué serlo.
En el IND la noticia causó sorpresa y desde el Comité Olímpico de Chile, su presidente, Miguel Angel Mujica, dijo desconocer el tema.
En una declaración oficial, las autoridades de Santiago 2023 comentaron que estos suelos tienen una "clara justificación" y explican que hubo un "aumento de las responsabilidades asumidas por algunos de nuestros funcionarios".
La Corporación, comentan, "llegó a tener, durante los Juegos, un contingente de más de 2.000 trabajadores, pertenecientes a más de 30 áreas funcionales. Terminados los Juegos, los funcionarios se redujeron a 160 y las áreas funcionales a 6. A raíz de ello, los gastos en personal bajaron de $2 mil millones mensuales en 2023 a $460 millones en 2024 (una disminución del 76 por ciento), para lo cual fue necesario reformular una serie de cargos y que algunas de las áreas que se mantuvieron activas asumieran las responsabilidades de las áreas desaparecidas".