Cristián Valenzuela y Tomás González se llevaron los aplausos en el olimpismo
El atleta no vidente ganó el oro en los Paralímpicos.
El gimnasta, en tanto, fue cuarto en dos categorías en Londres 2012.
El atleta no vidente ganó el oro en los Paralímpicos.
El gimnasta, en tanto, fue cuarto en dos categorías en Londres 2012.
El resumen polideportivo del año 2012 en Chile tuvo dos protagonistas que acapararon los aplausos luego de lucirse en sus respectivas disciplinas en los Juegos Olímpicos de Londres. Ellos fueron el gimnasta Tomás González y el atleta paralímpico Cristián Valenzuela.
No fue casualidad que ambos ganaran el Cóndor de Oro otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile, siendo una decisión tan polémica para unos como polémica para otros.
Y es que los méritos de ambos son incuestionables. Tomás González rozó la medalla de bronce en salto y suelo, ocupando el cuarto lugar en ambas especialidades, en una actuación histórica para la gimnasia nacional.
Valenzuela, en tanto, logró una histórica medalla de oro en los1.500 metrosdel atletismo paralímpico.
El deportista chileno ya había sido campeón del mundo en Nueva Zelanda.
En el Dakar, el retiro de Francisco López marcó el mes de enero, dejando a los hermanos Felipe y Jaime Prohens como los mejores nacionales en la categoría de motos. Boris Garafulic e Ignacio Casale, en tanto, fueron los más destacados en autos y cuadriciclos.
Otro evento de relevancia fue la Vuelta a Chile, ganada en 2012 por Patricio Almonacid.
En el baloncesto, lo más destacado fue Ziomara Morrison, quien se transformó en la primera chilena en jugar en la WNBA, al recalar en San Antonio Starz.
Además, la expedición chilena liderada por Rodrigo Jordán nuevamente hizo historia al hacer cumbre en el Everest.
En el balonmano, la selección masculina confirmó el buen momento de la especialidad al clasificar por segunda vez consecutiva al Mundial de España, a realizarse en enero de 2013. El cuadro nacional fue tercero en el Panamericano de Argentina, lo que le valió los pasajes a la cita planetaria.
Además, en los X-Games, el piloto chileno Javier Villegas, más conocido como "Astroboy", ganó medalla de bronce.
En el Mundial de Racquetbol, Angela Grisar y Carla Muñoz ganaron la plata en el cuadro de dobles, en República Dominicana, mientras que en el certamen planetario de patín carrera Emanuelle Silva, Hugo Ramírez y María José Moya ganaron preseas en Italia.
En el mundo
Los Juegos Olímpicos marcaron el año polideportivo. Y en la cita londinense uno que se robó las miradas fue Usain Bolt, quien ganó el oro en los100 metros, los 200 y el 4x100.
El jamaiquino sólo fue opacado por Michael Phelps, quien en la cita británica llegó a las 22 medallas, luego de ganar seis preseas, dos de plata y doradas en los 100 mariposa, 200 combinados, 4x200 libres y 4x100 combinados.
En el deporte motor, la lucha de la Fórmula1 hizo de la temporada 2012 una de las más emocionantes de los últimos con el alemán Sebastian Vettel ganando el título en el Gran Premio de Brasil, ante el acoso del español Fernando Alonso, transformándose en el piloto más joven en conseguirlo en la historia.