SAG confirmó brote de anemia infecciosa equina en el Club Hípico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los animales infectados tendrán que ser sacrificados.

SAG confirmó brote de anemia infecciosa equina en el Club Hípico
Llévatelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero comunicó acerca de un brote de anemia infecciosa equina (AIE) en 16 caballos tras una denuncia recibida desde el Club Hípico de Santiago.

A raíz de esto se activó el protocolo y el recinto quedó en cuarentena total, con prohibición de salida de caballos, el sacrificio de los animales positivos, aislamiento de los equinos del corral afectado, la desinfección exhaustiva de las instalaciones y el inicio de una investigación epidemiológica para conocer la vía de ingreso de la enfermedad al país.

La patología se trata de "una enfermedad retroviral altamente contagiosa que afecta solo a los équidos (caballos, yeguas, burros y mulas), pero que no tiene cura, vacuna, ni tratamiento disponible", declararon desde el SAG.

Por esto, un "equino infectado enfrenta síntomas severos que pueden llevarlo a la muerte, mientras que los que sobreviven se convierten en portadores de la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de contagio para otros caballos".

Esta enfermedad no afecta a personas ni animales de otras especies y se transmite a través de la picadura de insectos vectores o por uso de un objeto cortopunzante que contenga sangre de un animal infectado.

"El SAG hace un llamado a todos los dueños/as de équidos (caballos, yeguas, burros, entre otros) a estar alerta ante los siguientes síntomas en sus animales: fiebre, anemia y edema (hinchazón) en las extremidades" a comunicarse al organismo.

El Club Hípico también publicó un comunicado para entregar más detalles de la situación:

"Ante la reciente aparición de casos de Anemia Infecciosa Equina en uno de los corrales, el Club Hípico de Santiago desea informar a la comunidad hípica y al público en general sobre las medidas que se están tomando para abordar esta situación.

Hace algunas semanas, se detectaron síntomas virales en varios caballos en uno de nuestros corrales, incluyendo fiebre y dificultad respiratoria. A pesar de los esfuerzos del equipo médico y clínico del corral, los exámenes rutinarios no arrojaron resultados positivos para ninguna enfermedad endémica. Ante esta situación, se solicitó apoyo al equipo médico veterinario del Club y la intervención del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para realizar pruebas específicas.

Los resultados de los exámenes realizados por el SAG confirmaron la presencia de Anemia Infecciosa Equina en 16 de caballos del corral hasta el momento. Esta enfermedad, que estaba erradicada en Chile desde 2019, representa una grave amenaza ya que los caballos afectados pueden convertirse en portadores asintomáticos del virus.

Afortunadamente, nuestra entidad tuvo una pronta coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero, que ha permitido llevar a cabo pruebas adicionales en todos los caballos del corral afectado y que permitirá tener claridad de la magnitud del problema en las próximas horas.

Durante la jornada de hoy lunes, Club Hípico sostuvo una reunión con el Servicio Agrícola y Ganadero y el Consejo Superior de la Hípica Nacional, determinando la prohibición de salida del predio, la cual se extenderá hasta totalizar el muestreo de los caballos alojados en nuestras instalaciones. Mientras esto ocurre, las carreras se podrán desarrollar de manera normal. Además se adoptaron medidas adicionales preventivas como la fumigación contra insectos en
todas nuestras instalaciones y reforzamiento en el control de residuos.

Es importante mencionar que la transmisión de esta enfermedad es poco probable y se limita principalmente al contacto directo de la sangre entre caballos, así como al uso compartido de material médico veterinario y la presencia de insectos vectores.

Por último, Club Hípico de Santiago está comprometido con el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención para esta enfermedad entre las que se cuentan:

– No reutilizar en ninguna circunstancia jeringas, agujas y otros elementos de uso clínico y veterinario los cuales deben ser desechados una vez utilizados.

– Los elementos de trabajos como frenos y bocados deben ser desinfectados después de ser usados, mientras que otros elementos de uso doméstico como lengüero, tapones, vendas, etc no deben ser compartidas siendo elementos únicos para cada caballo.

– En el proceso de herrado, los implementos utilizados como despalmadores, pinzas y otros que puedan entrar en contacto con la sangre del caballo, deben ser desinfectados una vez que sean utilizados.

– Se recomienda aplicar insecticidas o fumigar en forma periódica para tratar de eliminar a las moscas e insectos. El correcto uso de los contenedores dispensadores de residuos orgánicos provistos por CORASA, permite una eficiente limpieza del paseo de caballos todos los días, disminuyendo así las probabilidades de generar focos para la proliferación de insectos.

Estamos trabajando estrechamente con las autoridades competentes y seguiremos informando a medida que se desarrollen los acontecimientos. Agradecemos la comprensión y cooperación de todos en este momento desafiante para nuestra comunidad hípica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter