Novak Djokovic y Sebastián Vettel fueron los grandes actores del deporte internacional de 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tenista serbio y el piloto alemán se llenaron de éxitos a lo largo del año que acaba de terminar.

Por su parte, Michael Phelps y Usain Bolt no lograron reeditar sus campañas anteriores.

Llévatelo:

Terminó el año 2011 y llegó la hora de hacer un balance de lo sucedido a lo largo del año, donde el deporte internacional entregó recuerdos imborrables, grandes triunfos e inolvidable decepciones.

El piloto alemán de Fórmula 1 Sebastián Vettel y el tenista serbio Novak Djokovic fueron los grandes protagonistas del deporte internacional de 2011, mientras que el nadador estadounidense Michael Phelps y el atleta jamaicano Usain Bolt no lograron reeditar sus éxitos anteriores.

La explosión de Novak Djokovic

Imagen
El serbio fue el mejor del mundo en la ATP.

El serbio Novak Djokovic y la checa Petra Kvitova revolucionaron el mundo del tenis, convirtiéndose en las grandes revelaciones de la temporada.

El uno de julio, el español Rafael Nadal perdió el número uno del mundo, un año y 25 días después, y cedía dicho sitial al mejor jugador, sin duda, de esta temporada, Novak Djokovic.

El de Belgrado acabó la temporada con 10 títulos, tres de ellos del Grand Slam: Abierto de Australia, Wimbledon y Abierto de EE.UU, y batió a Nadal en seis finales este año.

Argentina luchó en su cuarta final de la Copa Davis con todo, pero claudicó ante España, país que consiguió su quinta Ensaladera de Plata de España en 11 años.

Si Djokovic dominó a su antojo en el circuito ATP, la checa Petra Kvitova lo hizo en la WTA. La jugadora de Bilovec completó el año con seis torneos, entre ellos Wimbledon y el Masters disputado en Estambul. Pero a diferencia de "Nole", ganó además la Copa Federación al formar parte del equipo que batió a Rusia en la final.

Kvitova acabó el año a solo 115 puntos de la danesa Caroline Wozniacki, número uno del mundo.

 

Sebastián Vettel y Red Bull dominaron la Fórmula 1

El año 2011 será recordado en el ámbito de la Fórmula 1 como el del dominio aplastante del alemán Sebastian Vettel y Red Bull, escudería que ganó ambos títulos y con la que el alemán se convirtió en el bicampeón mundial más joven de la historia.

Vettel, nacido en Heppenheim hace 24 años, arrasó durante una temporada en la que lideró el Mundial de principio a fin, arrebatándole al español Fernando Alonso (Ferrari) -que la logró con 25- la de doble ganador más precoz de la historia.

Vettel también batió su propio récord de puntos en una misma temporada. Ganó con 392, 122 más que el inglés Jenson Button, segundo en el campeonato con McLaren, marca que ocupó la misma plaza en la clasificación por escuderías.

 

Imagen
Vettel dominó ampliamente la Fórmula 1

Button venció en Canadá, Hungría y Japón; y su compatriota y compañero Lewis Hamilton lo hizo en China, Alemania y Abu Dabi.

Vettel, que el año anterior no consumó su triunfo hasta la última carrera (en Abu Dabi), llegó a Brasil con un título asegurado matemáticamente cuatro pruebas antes, en el Gran Premio de Japón y en Sao Paulo batió el récord de 'poles' en una misma temporada que detentaba Nigel Mansell, que en 1992 -cuando ganó el Mundial- había arrancado 14 veces desde el primer puesto de la parrilla.

Vettel firmó en Sao Paulo su 15ª "pole" del año. En una temporada en la que todas, salvo la de Corea -para Hamilton-, se las anotó la escudería de la bebida energética.

En tanto, en el ámbito del Mundial de Rally, el piloto francés Sebastien Loeb sumó su octavo campeonato consecutivo.

 

Casey Stoner volvió a ser el más grande en MotoGP

El australiano Casey Stoner tardó poco en esta temporada en demostrar que podía volver a ser el más grande, aunque en esta ocasión con Honda. El oceánico sumó un total de 10 victorias a lo largo de 2011, con seis podios más y apenas dos errores, en Jerez y Sepang.

A la victoria de Stoner, como lo más positivo de la temporada, se tuvo que agregar la desastrosa temporada de Valentino Rossi, de quien se esperaba una gran campaña tras el soñado fichaje por Ducati, pero el nueve veces campeón mundial cosechó su peor resultado en la categoría reina, en la que concluyó en una retrasada séptima plaza.

La nota triste del año llegó en Malasia, cuando la mala suerte golpeó al italiano Marco Simoncelli, quien acabó perdiendo la vida en un trágico accidente.

El Mundial de Motociclismo se tiñó de negro, pero la vida continuó para todos sus rivales en la pista y compañeros fuera de ella, que le regalaron en Valencia uno de los más emotivos homenajes que se recuerdan en el campeonato del mundo de MotoGP.

 

Lochte tomó el relevo de Phelps en la natación

El estadounidense Ryan Lochte tomó el relevo de su compatriota Michael Phelps al frente de la natación mundial en 2011.

ImagenEn la piscina principal de Shanghai, Lochte subió cinco veces al escalón más alto del podio y batió uno de los dos récords mundiales, el de los 200 libre, que se han rebajado desde que en 2010 se prohibiera competir con los bañadores fabricados con material plástico.

El nadador de Nueva York ganó los 200 y 400 estilos; los 200 libre, 200 espalda y 4x200 libre.

Por su parte, Phelps, que dominó la natación mundial desde los Mundiales de Barcelona 2003 y tiene en su palmarés, con ocho preseas, el mayor número de oros olímpicos en unos mismos Juegos, en Beijing 2008, además de otras ocho de Atenas 2004, consiguió en Shanghai siete medallas, entre ellas cuatro de oro, dos de ellas en los relevos.

El nadador de Baltimore perdió los duelos directos con el de Nueva York y se impuso en los 100 y 200 mariposa, y en los relevos 4x100 estilos y 4x200 libre, fue segundo en los 200 libre y los 200 estilos y bronce en el 4x100 libre.

El otro récord del mundo que cayó fue el de 1.500, el más antiguo de todos los de la tabla y que estaba vigente desde 2001 en Fukuoka (Japón) en poder del australiano Grant Hackett.

El chino Sun Yang estableció una mejor marca en los 1.500 metros libre con 14:34.14. El récord de Grant Hackett estaba en 14:34.56 y resistió durante los años de los "bañadores de plástico".

 

Atletismo: Yohan Blake le metió presión a Usain Bolt

El jamaicano Usain Bolt, emblema del atletismo durante los tres últimos años, encontró compatriota Yohan Blake, nuevo campeón mundial de 100 metros, un rival de 21 años inesperado y que en el año olímpico le impedirá dormirse en los laureles.

Acostumbrado a ganar donde pisaba, ya fueran los 100 o los 200 metros, Bolt protagonizó el momento cumbre del año atlético 2011, y no precisamente por sus marcas y sus triunfos, sino por un inexplicable error.

El 28 de agosto, en el estadio nacional de Daegu (Corea del Sur), Bolt protagonizó el mayor fiasco en la historia de los campeonatos del mundo al ser descalificado por salida falsa. El triple campeón mundial y olímpico se precipitó en la salida y, consciente de que había cometido un error fatal, se despojó inmediatamente de la camiseta y abandonó la pista.

 

Imagen
Bolt tuvo una amarga jornada en Daegu.

Acto seguido, con el público conmocionado, su compatriota Yohan Blake, recogió la corona de 100 metros con su mejor registro del año (9.92), batiendo al estadounidense Walter Dix (10.08) y al cristobalense Kim Collins (10.09), campeón en París 2003.

Una semana después, Bolt recuperó su mejor imagen con una victoria inapelable en la final de 200 metros y la cuarta mejor marca de la historia (19.40), convirtiéndose en el primer atleta que revalidaba su título en esta prueba desde que en 1987 lo hizo el estadounidense Calvin Smith.

La descalificación del ídolo jamaicano sucedió el mismo día en que cayó otro mito. El etíope Kenenisa Bekele, que buscaba su quinto título consecutivo, perdió por primera vez en su vida un 10.000 metros en su carrera número 13, pero también le cupo el consuelo de que el título se quedara en su país: Ibrahim Jeilan lo venció en el esprint al británico Mo Farah, la nueva sensación del fondo mundial.

Cadel Evans y Alberto Contador festejaron en el ciclismo

Por último, en la rama del ciclismo, Cadel Evans se convirtió en el ganador del Tour de Francia 2011. El ciclista australiano logró, por fin, dejar atrás sus fantasmas para conseguir, por primera vez en su carrera, la mejor prueba por etapas del mundo. El australiano olvidó su fama de "eterno segundón" para lograr el triunfo en la ronda gala y convertirse, a sus 34 años, en el segundo ciclista más veterano en ganar el Tour.

En tanto, Alberto Contador festejó en lo más alto del podio en el Giro de Italia.

 

Dallas Mavericks festejó en la NBA y los All Blacks en el rugby

En baloncesto, Dirk Nowitzki y los Dallas Mavericks se hicieron con el título de la NBA derrotando en la final a Miami Heat, consiguiendo el anillo de campeón por primera vez en su historia.

Imagen
Dallas se quedó con el anillo de campeón.

Los Mavericks ganaron 4-2 la serie al mejor de siete partidos, devolviendo la moneda al Heat, que le había vencido por igual cifra en la final de 2006.

En tanto que en el periodo de entre temporadas, los dueños de equipo y jugadores negociaron extensamente un contrato ligado a los dineros que genera el básquetbol, como son venta de boletos, mercadería, estacionamientos, comida en los gimnasios, etc. Una cifra que bordeaba los 4 mil millones de dólares y que generó que la liga más mediática del mundo se fuera a paro.

Tras largas semanas, y tras ceder en sus posturas tanto los dueños de equipos como los jugadores, y con el serio riesgo de perder la temporada completa, se llegó a un acuerdo que permitió que la liga iniciase el 25 de diciembre, con un calendario modificado de 66 juegos.

Por su parte, los All Blacks de Nueva Zelanda lograron su segundo título mundial de Rugby al derrotar en la final a Francia por 8-7.

Los insulares tocaron la cima del rugby tras conseguir el Mundial, que se celebró en su país, 24 años después de que lo conquistara por primera vez.

 

Las grandes despedidas y retiros de 2011

El 2011 fue un año de grandes despedidas en el mundo del deporte, con figuras tan emblemáticas como el astro brasileño Ronaldo, que dejó tras de sí una estela de goles y títulos. Otros futbolistas salieron definitivamente del campo este año fueron el inglés Gary Neville,  Paul Scholes, el portero Edwin Van der Sar, y el argentino Martín Palermo, máximo goleador la historia de Boca Juniors.

En el tenis dejaron la actividad la belga Justine Henin y la rusa Dinara Safina, de 25 años, el austriaco Thomas Muster y el ecuatoriano Nicolás Lapentti.

En 2011 también dejaron las canchas de baloncesto Shaquille O'Neal, el gigante chino Yao Ming y el estadounidense Phil Jackson.

Además, en estos 365 dejaron físicamente este mundo figuras destacadas como el golfista español Severiano Ballesteros, el futbolista Sócrates, el piloto Marco Simoncelli, la madre de Diego Maradona, Dalma, el ex fubolista y seleccionador de Gales, Gary Speed y el púgil Joe Frazier, y el brasileño Caté.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter