Gobierno boliviano pidió a ciudadanos no protestar contra el Dakar en su paso por La Paz
El reclamo es por un supuesto "despilfarro de agua" que genera la carrera.
La competencia arribará a territorio altiplánico este sábado.
El reclamo es por un supuesto "despilfarro de agua" que genera la carrera.
La competencia arribará a territorio altiplánico este sábado.
El Gobierno de Bolivia pidió a la ciudadanía que no se sume a un movimiento de protesta que surgió en las últimas horas en redes sociales para bloquear el paso del Dakar 2017 este sábado, cuando la carrera llegue a La Paz. Según los opositores, el argumento es "el despilfarro de agua" que ocasiona el Rally.
En rueda de prensa, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, explicó que estos movimientos, con "orientaciones políticas, están buscando protagonismo informando con mentiras. Su única finalidad es perjudicar a La Paz".
Según llamados publicados en Twitter, algunos vecinos de la zona sur de la capital boliviana, afectada por racionamientos de agua desde hace dos meses, quieren organizar una protesta el sábado 7 de enero, día del arribo de los pilotos, bajo la etiqueta #AguaSíDakarNo.
El secretario de Estado, en respuesta, explicó hay "un esfuerzo de la organización" para no ocupar el agua de la ciudad, ya que llevarán seis cisternas de 36 mil litros de agua cada una para cada vivac del Rally y cuatro vehículo más de ese tipo para el abastecimiento de vituallas.
En la misma línea, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, también tachó de "antipaceños" a los que buscan el "sabotaje" de la carrera a su paso por La Paz, y garantizó la dotación normal de agua a los barrios bajo racionamientos durante el Dakar.
Machicao agregó que no se tomarán represalias contra los protestantes, sino que buscarán que "tomen conciencia" de los impactos positivos, en materia económica, que genera el Dakar en Bolivia. De hecho, para este año esta previsto un movimiento de 164 millones de dólares en ese país durante el paso de la carrera.
La trigésimo novena edición del Dakar, la novena vez que se disputa en Sudamérica, comenzó en Asunción, Paraguay, el 2 de enero y concluirá el 14 en Buenos Aires.
La llegada a Bolivia, en tanto, será el sábado 7, mientras que el domingo será el día de descanso en La Paz. El lunes , finalmente, será la maratón en la zona del salar de Uyuni.