El español Joan Barreda del equipo Honda fue penalizado con un minuto por exceso de velocidad, lo que le privó del triunfo en la tercera etapa en motos y del liderato en la clasificación general en el Rally Dakar 2016 que se disputa en Argentina y Bolivia.
Con la sanción al español, el argentino Kevin Benavides (Honda) se alzó con la victoria con un tiempo de 2h31m03s por delante del portugués Paulo Gonçalves (Honda) y el francés Antoine Meo (KTM). Además, Benavides se convirtió en el primer piloto trasandino en conseguir un triunfo en el Dakar.
Además de Barrera y el francés Olivier Pain (KTM), el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) también fue penalizado, bajando del sexto lugar conseguido a la octava posición. No obstante, su destacada actuación le permitió escalar en la clasificación general, quedando en el séptimo puesto.
"Hice una etapa inteligente, leí bien el roadbook y sabía dónde acelerar", explicó Quintanilla, aunque también asumió su equivocación. "Lamentablemente anduve algunos metros a 59 km/h en una zona de 50 y perdí un minuto de lo que había ganado", resumió el piloto chileno.
Tras estos resultados, el eslovaco Stefan Svitko (KTM) asume el liderato de la tabla acumulada, tras finalizar cuarto en la etapa disputada entre Termas de Río Hondo y Jujuy.
En quads, en tanto, el triunfo de la tercera etapa le correspondió al sudafricano Brian Baragwanath (Yamaha), con un tiempo de 02h42m35s, con apenas cuatro segundos de ventaja sobre el chileno Ignacio Casale (Yamaha), quien mantuvo el liderato en la tabla general.
El brasileño Marcelo Medeiros, quien consiguió el tercer lugar en la especial, fue penalizado con dos minutos, dejando el tercer lugar en manos del polaco y defensor del título, Rafal Sonik, mientras que el argentino Marcos Patronelli quedó cuarto, en un dominio absoluto del equipo Yamaha.