El motociclista italiano Luca Manca, que resultó gravemente herido en la sexta etapa del Dakar 2010, el pasado 7 de enero, está despierto y conversa con sus familiares, a quienes reconoce, informaron los médicos que le atienden en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de la Mutual chilena de Seguridad.
"Al undécimo día de evolución, el paciente se está recuperando de forma satisfactoria", señaló un comunicado dado a conocer por el doctor Alberto Muñoz.
Manca sufrió un edema cerebral grave tras ser aplastado por su moto KTM en el accidente mencionado y fue ingresado en ese centro un día después, tras ser atendido en primera instancia en el Hospital del Cobre de la ciudad de Calama, en el norte de Chile.
 |
| Luca Manca poco a poco sigue superando su estado de gravedad. (Foto: Archivo) |
Según el informe, el deportista se encuentra respirando de manera autónoma desde el pasado 12 de enero, "por lo que su retiro de Ventilación Mecánica estaría consolidado, sin presentar nuevas complicaciones al respecto".
El paciente, además, "ha respondido de forma satisfactoria al tratamiento por la contusión pulmonar y la infección que se produjo posterior al accidente", añadió el doctor Muñoz, que confirmó que Manca se encuentra "en contacto permanente con sus familiares, a quienes ya reconoce".
"Hasta la fecha, el avance que ha mostrado permite predecir un buen pronóstico en su recuperación", indicó el informe.