Por Héctor Uribe Delgado, desde Iquique.
Participar no es sinónimo de ganar, pero para el piloto italiano Pietro Fogliani en el Rally Patagonia-Atacama fue distinto. Es el único corredor que compitió en la categoría camiones y aunque tuvo varios problemas con el poderoso vehículo, se mostró encantado con el norte de Chile y su árida geografía.
"Me encantó Chile, es muy bonito para poder competir con muchas dunas, algo que no se ve en todos lados", dijo en conversación con Cooperativa.cl el corredor europeo.
Con dos participaciones en el Dakar, la prueba máxima del cross country mundial, Fogliani fue el único en anotarse en la competencia camionera, aunque ello no se tradujo en una carrera llena de tranquilidad para él y su navegante Marco Piana.
"Vinimos para participar. Sabíamos que íbamos a estar solos, pero siempre es un desafío venir a correr a Sudamérica, por el paisaje y porque queremos seguir corriendo en el Dakar", explicó el conductor, quien en 2005 fue navegante del Mercedes de su compatriota Sergio Chionini, con quien terminaron en la 11ª posición.
El corredor europeo señaló que siempre su objetivo fue acabar la prueba, aunque los problemas en la tracción le impidieron disputar la etapa de Copiapó, por lo que guardó el camión para tramos menos trabados y así finalizar la competencia en Iquique.
"Tuvimos problemas con la máquina. Nos quedamos sin tracción en las cuatro ruedas y nos complicó el objetivo, pero finalmente llegamos a la meta", dijo en una mezcla de inglés, español e italiano. (Cooperativa.cl)