Pilotos del Dakar le rindieron un homenaje a Andy Caldecott
La etapa cronometrada para las motos, que debía unir Kiffa con Kayes, fue cancelada para rendir un sentido adiós al fallecido conductor de KTM.
La etapa cronometrada para las motos, que debía unir Kiffa con Kayes, fue cancelada para rendir un sentido adiós al fallecido conductor de KTM.
Durante la décima etapa del Rally Lisboa-Dakar 2006, de 333 kilómetros entre Kiffa (Mauritania) y Kayes (Mali), los pilotos de las distintas escuderías rindieron un homenaje al piloto australiano Andy Caldecott (KTM), quien falleció el lunes en un accidente.
El sector cronometrado de motos fue suprimido y los participantes marcharon juntos por el recorrido de la etapa. Después de la reunión matinal se guardó un minuto de silencio en memoria del australiano.
Caldecott fue compañero de Carlo de Gavardo y durante el actual Dakar actuó como "mochilero" o piloto asistente del chileno.
"Para mí es muy duro, porque ya se me murieron cuatro amigos. Y conocía a tres de las cuatro familias. Para un piloto profesional, no es fácil ver que la muerte forma parte de lo posible, incluso del trabajo", señaló un compungido de Gavardo.
La caída de Andy Cadelcott se produjo el lunes en el kilómetro 250 después de una salida rápida.
"Debía ir a unos 150 kilómetros por hora y lo vi fuera de la pista. Cayó después de superar un gran bache, estaba desencajado", señaló el piloto Eric Croquelois (Yamaha).
Tras ser suspendida la etapa de este martes, que se corrió sólo en autos, la prueba se reanudará en Kayes, punto de salida de la etapa del miércoles, de 705 kms., incluidos 231 de especial.
Muerte de Andy Caldecott conmocionó su ciudad natal en Australia
La muerte de Andy Caldecott durante la novena etapa del Rally Dakar conmocionó a la pequeña localidad australiana de Keith, lugar de nacimiento del piloto de la escudería KTM, donde se prepara su funeral para la semana que viene y las banderas de los edificios oficiales ondean hoy a media asta.
La familia Caldecott es muy conocida en Keith, pequeña localidad de Australia, que se volcó con la primera participación del piloto en el Dakar en 2004 e incluso diversos locales comerciales y el ayuntamiento recaudaron fondos para ayudar al motorista a cubrir los gastos de su viaje a Africa.
"Andy es uno de los hijos predilectos de la ciudad y casi un ídolo en Keith. Era muy humilde y siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás", declaró John Ross, alcalde de Keith.
El presidente de la federación de motociclismo australiana, David White, expresó su pesar por la muerte de Caldecott, que se produjo durante la novena etapa del rally en tierras de Mauritania, a consecuencia de las graves lesiones que sufrió en el cuello por una caída.
"Estas carreras tienen un elemento de peligro por su propia naturaleza. Los pilotos van muy, muy rápido, recorren largas distancias y evidentemente si sufren una caída existe un riesgo de una seria lesión", señaló White.
El dirigente insistió en la dificultad que conlleva una prueba como el Dakar, incluso para un piloto de la experiencia de Caldecott, cuatro veces ganador del Safari de Australia.
"El accidente se produjo en una zona muy rápida del recorrido. Estaba circulando de acuerdo a las normas de la organización y dentro de los límites de velocidad, pero fue una caída grave y sufrió lesiones muy importantes en el cuello", añadió. (EFE)