Molestia existe en la Agrupación de Turismo de la Provincia del Huasco debido a la realización del Rally Atacama, por el eventual daño a la biodiversidad de la zona.
"Nos sentimos pasados a llevar en nuestros derechos; no tan sólo las comunidades indígenas, sino también a nuestras autoridades locales: tuve la oportunidad de hacer las consultas a la Gobernación y hasta el momento no había autorización por parte de la autoridad provincial", dijo a Cooperativa la vocera de la agrupación, Patricia Álvarez.
"Lo grave de este rally es que tiene planificado pasar por rutas que cruzan sectores que guardan la biodiversidad, según la Estrategia y Plan de Acción del Uso Sustentable de Atacama", agregó la vocera de la agrupación.
Álvarez explicó que se presentó una denuncia a la Fiscalía por los daños que pueda ocasionar este rally al patrimonio natural y cultural del desierto de Atacama.
"Esto fue muy sorpresivo para nosotros. Creemos que hay una mala organización; nos enteramos por las redes sociales", sentenció la vocera del movimiento.
Fiscalía recaba antecedentes
Desde a la Fiscalía de Atacama, confirmar la recepción de la denuncia y señalaron que "se enviaron oficios solicitando información respecto de la prueba a la Gobernación, Municipalidad y Carabineros, además de otras diligencias destinadas a reunir antecedentes respecto del caso".
Consultada la Gobernación Provincial de Huasco, hasta el momento ha declinado referirse al tema.