Un total de ocho son las sanciones que ha recibido la Federación de Fútbol de Chile a lo largo del presente proceso clasificatorio al Mundial de Rusia de 2018, siendo el último el que impide a la selección nacional jugar ante Venezuela en el Estadio Nacional, en marzo próximo.
En un documento emitido por la FIFA, están detalladas cada una de las penas.
La primera se remonta al partido ante Brasil cuando la Federación fue castigada con 20 mil francos suizos por cantos homofóbicos. Esa misma causa se repite en los duelos ante Perú (como visita), Colombia, Uruguay (en Montevideo) y Argentina.
Chile además fue castigado por la demora del equipo a la cancha en el duelo ante Venezuela y por homofobia e insultos de carácter político en el último duelo ante Bolivia.
Los castigos a Chile
Chile - Brasil: Cantos homofóbicos. Multa de 20 mil francos suizos y reprimenda.
Perú - Chile: Cantos homofóbicos. Multa de 15 mil francos suizos, reprimenda y advertencia.
Chile - Colombia: Cantos homofóbicos. Multa de 20 mil francos suizos y advertencia.
Uruguay - Chile: Cantos homofóbicos. Multa de 15 mil francos suizos, reprimenda y advertencia.
Chile - Argentina: Cantos homofóbicos. Se suspende al Estadio Nacional por dos partidos (uno se hará efectivo en caso de que se repita el hecho), multa de 30 mil francos suizos y advertencia.
Venezuela - Chile: Demora del equipo en el ingreso a la cancha. Advertencia.
Paraguay - Chile: Cantos insultantes. Multa de 30 mil francos suizos y advertencia.
Chile - Bolivia: Cantos homofóbicos e insultos políticos. Se hace efectiva sanción y se suspende al Estadio Nacional por un partido, a ejecutarse en duelo ante Venezuela en marzo de 2017, multa de 35 mil francos suizos y advertencia.