El duelo ante Bolivia, a disputarse este martes desde las 20:30 horas en el Estadio Monumental, se trata de un partido clave para las pretensiones de Chile en las presentes Clasificatorias camino a Rusia 2018 y al menos en las estadísticas asoma como favorable para la Roja.
Es así como en duelos clasificatorios disputados en Santiago, Chile nunca ha perdido ante el elenco albiverde y en cinco partidos, apenas suma un empate.
El primer partido se remonta a 1957 en la ruta al Mundial de Suecia. Aquella vez, el equipo dirigido por el húngaro Ladislao Pakozdi venció a Bolivia por 2-1 con goles de Guillermo Díaz y Jaime Ramírez.
Debieron pasar 40 años para que Chile y Bolivia volvieran a jugar un partido en Santiago por las Clasificatorias. Fue el 16 de noviembre de 1997, día en que Chile buscaba asegurar de la mano de Nelson Acosta la clasificación a Francia '98 y lo hizo gracias a los goles de Rodrigo Barrera, Marcelo Salas y Juan Carreño.
Cuatro años después -en la clasificación al Mundial de Japón y Corea 2002- se registra el único punto que los albiverdes rescataron desde Santiago. Aquella vez igualaron 2-2 con doblete del mismo Marcelo Salas.
En la ruta a Alemania 2006, Chile superó por 3-1 con dos goles de Luis Fuentes y uno de Salas, quien aquella noche se transformó en el goleador histórico de la selección nacional.
Con Marcelo Bielsa, Chile mostró lo mejor de su repertorio y venció por 4-0 con anotaciones de Jean Beasejour, Marco Estrada y a un doblete de Alexis Sánchez.
Ya en el camino a Brasil, otra vez Chile se hizo respetar como anfitrión y venció por 3-1 con tantos de Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Arturo Vidal.
Por Copa América, la diferencia establecida por Chile es aún más convincente, ya que solo registra victorias. Es así como el primer duelo se remonta a 1926, año en que la Roja ganó por 7-1 con David Arellano como figura, con cuatro goles. También anotaron Manuel Ramírez, Guillermo Subiabre y Humberto Moreno.
En 1945, Chile ganó por 5-0 con un triplete de Guillermo Clavero y dos goles de Juan Alcántara.
Treinta años debieron pasar para que nuevamente Chile recibiera a Bolivia por Copa América y la supremacía se mantuvo. El elenco nacional ganó por 4-0 con tantos de Luis Araneda (2), Sergio Ahumada y Miguel Angel Gamboa.
Ya en 2015, en la fase grupal de la Copa América que ganaría Chile, el equipo de Jorge Sampaoli ganó por 5-0 con anotaciones de Charles Aránguiz (2), Alexis Sánchez y Gary Medel, y un autogol de Ronald Raldes.
Así, como loca, Chile ha jugado ante Bolivia nueve partidos con ocho triunfos y un empate.
En la general, la diferencia se aminora, aunque también favorece holgadamente a Chile, que en 42 partidos jugados, ha ganado 28 y perdido seis. Además, han igualado en ocho ocasiones.