La selección chilena fue una presa fácil para la presión que ejerció Uruguay en el hostil ambiente del Estadio Centenario y cayó por un expresivo 3-0 en la cuarta fecha de las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018, en lo que para los "charrúas" fue una revancha de la eliminación sufrida a manos del equipo de Jorge Sampaoli de la Copa América.
El equipo de Jorge Sampaoli inició el partido con mucha personalidad e ímpetu para buscar un triunfo, pero terminó cediendo ante la localía de un equipo que le tenía "sangre en el ojo" desde la última Copa América disputada en nuestro país.
Por eso no fue sorpresa que al momento de entonar el himno chileno todo el recinto montevideano hiciera sentir su desaprobación a los rojos e incluso hicieran a Gonzalo Jara objeto de atronadoras silbatinas cuando éste tocaba el balón, producto del entrevero con Edinson Cavani en dicho campeonato.
En el primer encontrón de ambos, Jara cometió falta sobre el uruguayo, lo que provocó discusiones entre varios jugadores. Los más impetuosos fueron Diego Godín y Gary Medel, que recibieron amarilla.
Tras esa acción el capitán "charrúa" recibió el balón en el área menor de Chile y sin dudarlo clavó el 1-0 frente a la estéril reacción de Claudio Bravo. Ganaba Uruguay con poco en el minuto 23.
El cuadro visitante tuvo un par de tibias aproximaciones, pero sus exponentes ofensivos Jorge Valdivia, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Mark González estuvieron imprecisos y poco conectados con el juego. Ello causó un constante choque con la zaga rival, en la que los nacionales sufrieron la peor parte.
Sumado a que en el minuto 14 Arturo Vidal recibió amarilla y se perderá el duelo con Argentina, el primer lapso fue favorable al planteamiento de Uruguay, que esperó en su campo y logró desesperar a Chile con su pierna fuerte y salidas rápidas desde el fondo.
El segundo lapso también fue de Uruguay
Cuando el duelo se reanudó en el segundo lapso el cuadro rojo mostró empuje y quiso marcar el empate cuanto antes, pero las acciones en ataque estuvieron siempre bien controladas o imprecisas. Mark González y Eduardo Vargas mostraron bajo nivel y debían ser reemplazados, pero Sampaoli estuvo nuevamente tozudo y recién lo hizo cuando tenía el marcador con tres goles en contra.
Primero fue Alvaro Pereira quien amplió las cifras para los celestes con un frentazo bombeado en los 62 minutos, cuando llevaba apenas 180 segundos en cancha, y luego Martín Cáceres ganó en un córner para clavar el 3-0 a los 64'.
Chile siguió empujando y buscando al menos un descuento. Entraron Jean Beausejour y Matías Fernández, pero aún se extrañaba a un hombre que pudiese batallar con Diego Godín y Sebastián Coates, lucha que Vargas tuvo perdida desde el primer minuto; por ello abandonó la cancha con impotencia y dedicando gestos provocativos a los hinchas del cuadro uruguayo cuando dejó su lugar para Fabián Orellana.
Incluso el marcador pudo ser más amplio para los dueños de casa, cuando Egidio Arévalo Ríos encaró a Claudio Bravo y casi clava el cuarto en el minuto 81, pero el juego terminó con tres goles a favor de los locales.
De esta manera Chile apenas sumó un punto de los seis en disputa entre la tercera y cuarta fecha de las Clasificatorias, mientras Uruguay alcanzó 9 positivos y se ubica en un expectante segundo puesto.
Sobre el final del partido fue expulsado Jorge Valdivia por reclamos desmedidos.
Estadísticas
Uruguay (3): Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Sebastián Coates, Diego Godín, Martín Cáceres (69' Gastón Silva); Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Mathías Corujo, Nicolás Lodeiro (59' Alvaro Pereira); Edinson Cavani y Diego Rolan (79' Nahitan Nández). DT: Oscar Tabárez.
Chile (0): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena (65' Matías Fernández), Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Mark González (65' Jean Beausejour), Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (81' Fabián Orellana). DT: Jorge Sampaoli.
Goles: 1-0: 23'; Diego Godín, 2-0: 62' Alvaro Pereira, 3-0: 64'; Martín Cáceres.
Tarjetas amarillas: 18' Mathías Corujo, 22' Diego Godín (*), 50' Maximiliano Pereira (*). 15' Arturo Vidal (*), 22' Gary Medel, 48' Alexis Sánchez y 62' Marcelo Díaz.
(*): Se pierden el próximo partido por acumulación de amarillas.
Tarjeta roja: 90' Jorge Valdivia.
Arbitro: Wilmar Roldán (COL)
Estadio Centenario de Montevideo.